Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP destaca la inclusión de varias reivindicaciones del Gobierno de Diego en la reforma de la PAC

El portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Miguel Ángel Lavín, recuerda que la desaparición de las cuotas lácteas se acordó en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE celebrado el 20 de noviembre de 2008, en el que participaron la entonces ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la socialista Elena Espinosa, y el ex consejero de Ganadería del Gobierno PRC-PSOE, Jesús Oria.

 

El portavoz de Ganadería del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Lavín, ha señalado hoy, en contra de lo manifestado por la portavoz del PSOE en esta materia, Ana Isabel Méndez, que la estrategia de negociación y diálogo del Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en Bruselas respecto a la Política Agraria Común (PAC), "se ha demostrado acertada".

A juicio del diputado regional del PP, los acuerdos alcanzados en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) sobre la reforma de la PAC son "positivos", porque garantizan un horizonte estable de 7 años para agricultores, ganaderos y para el Desarrollo Rural españoles, con una dotación económica del mismo orden de magnitud a la que vienen recibiendo hasta ahora. De hecho, Miguel Ángel Lavín ha precisado a la diputada del PSOE que "esta valoración sobre los acuerdos es compartida también por organizaciones agrarias y por consejeros de comunidades autónomas no gobernadas por el PP".

En este sentido, Lavín ha indicado que una de las cosas más significativas de estos acuerdos es que se alcanzaron habiendo sido previamente marcados los objetivos y consensuados con partidos políticos, comunidades autónomas y organizaciones agrarias, "a diferencia de la manera de gobernar de los socialistas".

Y, al hilo, ha aseverado que el Gobierno de Ignacio Diego ha trabajado "muy activamente" ante los borradores de los reglamentos que serán la base de la nueva PAC 2014-2020 y "ha hecho llegar sus propuestas al Ministerio para su defensa ante la Comisión Europea, con la confianza de mejorar aún más la propuesta española en el Parlamento Europeo".

De hecho, "como resultado de las reivindicaciones de Cantabria ante la reforma de la PAC", Lavín ha enumerado que "se ha conseguido la limitación de las hectáreas de la superficie máxima sobre la que podrán asignarse derechos de pago básico, evitando así una entrada masiva de nuevas hectáreas en España que hubiera supuesto una disminución del valor de los derechos ya existentes; la flexibilización de los requisitos del pago verde o 'greenning'; la convergencia en el valor de los derechos más progresiva y limitada, para evitar que algunas explotaciones, sobre todo las de leche, se vean perjudicadas; y también se la logrado un mayor porcentaje para los pagos asociados".

Desaparición de las cuotas lácteas

Además, el diputado regional del Partido Popular ha querido rechazar nuevamente la "hipocresía" de Ana Isabel Méndez respecto a la supresión de las cuotas lácteas en el año 2015, cuando el acuerdo de desaparición de las cuotas lácteas fue adoptado en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE celebrado el 20 de noviembre de 2008, sin que el PSOE hiciese nada por evitarlo, pese a que en este Consejo participaron la entonces ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la socialista Elena Espinosa, y el ex consejero de Ganadería del Gobierno PRC-PSOE, Jesús Oria, que ostentaba la representación de la totalidad de las comunidades autónomas españolas ante dicho Consejo de Ministros.

"Hechos como éste evidencian la desenvoltura con que la diputada socialista miente sistemáticamente a los ganaderos de la región", ha sentenciado Miguel Ángel Lavín, quien ha agregado que Méndez también "miente" cuando dice que el precio de la leche está bajando, porque "el precio que perciben los ganaderos de Cantabria por la leche se ha incrementado un 11% desde los mínimos marcados en agosto de 2012".

 

Fotografía en Alta Resolución de Miguel Ángel Lavín

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies