Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP recuerda que el Ministerio ya prevé ayudas desde enero para mitigar los efectos de la liberación de la producción en el sector lácteo

El diputado Miguel Ángel Lavín cree que el PSOE vive en un "estado de amnesia: ellos fueron quienes nos quitaron las cuotas lácteas".

Insta a los socialistas a sumarse a la transformación del sector, el que más ha crecido en el segundo trimestre según el Icane.

 

"El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de acuerdo con las comunidades autónomas, decidió ya en enero que la Conferencia Sectorial de Agricultura podrá revisar, a más tardar el 1 de julio de 2016, su decisión con respecto a los sectores a acoplar y a los importes asignados a los mismos, caso del impacto en el sector ganadero de la desaparición de la cuota láctea que firmó la ministra Espìnosa con la complacencia del consejero regionalista Jesús Oria". Así lo ha dicho el diputado regional del PP Miguel Ángel Lavín, que lamentó que "una vez más" los socialistas hagan gala de "su desconocimiento del sector" y de su "particular amnesia con las cuotas: ellos nos las quitaron y ahora parece que les preocupa".

"El PSOE llega tarde en su propuesta de que se habiliten ayudas ante la desaparición de cuotas", recalcó Lavín, que censuró que los socialistas hayan decidido siempre "mantenerse al margen en el diseño de las políticas con las que el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Ignacio Diego han logrado superar el olvido al que el PSOE sometió al campo y han vuelto a abrir para el sector las puertas de un futuro que le arrebataron. Por quitar a los ganaderos, les quitaron en su día hasta el Ministerio".

El diputado regional del PP, que subrayó como en lo que va de legislatura han aumentado las entregas de leche y los censos de frisona -un 2,18% en el último año-, invitó a los socialistas a sumarse al discurso 'popular' porque, "como ha dicho nuestra consejera, se han puesto las bases para que la liberalización de la producción no genere efectos traumáticos en Cantabria".

Citó en este sentido cómo Cantabria se ha situado ya oficialmente a la cabeza de la mejora genética en España en su condición de socio mayoritario de Aberekin o, por ejemplo, "cómo somos los cántabros los primeros que plantamos cara a las grandes superficies para impedir la venta a pérdidas, o quienes por ejemplo hemos llevado la voz cantante para que el Ministerio implante el Plan de Control Nacional de la calidad de la leche transportada en tanque o las campañas de inspección de la leche de consumo tratada térmicamente".

Lavín recordó además que el nuevo Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, "al que el PSOE se ha negado a remitir propuestas", incorpora un 30% más de Fondos Feader y garantiza que el sector agroganadero va a mantener, e incluso incrementar, las ayudas con respecto al periodo anterior. Es más, crecen la dotación individual máxima a las primeras instalaciones y se presta una especial atención a la alta montaña, que incorpora a 16 municipios más entre los posibles beneficiarios y ve cómo se refuerzan presupuestariamente las ayudas compensatorias.

El diputado regional también resaltó que Cantabria va a duplicar lo que recibe anualmente en pagos acoplados para el sector ganadero, así como expuso el fortalecimiento de la Mesa Láctea, el apuntalamiento de Iparlat, Andros y Agrocantabria, la creación de la certificación de Leche de Vaca de Cantabria... "El PSOE debería reconsiderar su posición. El Instituto Cántabro de Estadística les ha mostrado hoy el camino. La economía de Cantabria registró en segundo trimestre de 2014 un crecimiento del 0,7% respecto al trimestre anterior, superior en una décima al de España. Y el sector agrario y pesquero, con un 1,4%, fue el que más creció".

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies