Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP instará al Gobierno a la modificación de las pruebas diagnósticas de la tuberculosis bovina

Con esta medida se podrá atajar el incremento de explotaciones positivas a las pruebas para el diagnóstico de la tuberculosis bovina.

El portavoz de Ganadería del PP, Luis Carlos Albalá, ha subrayado que en los últimos tres trimestres, se viene observando un considerable incremento en el número de explotaciones positivas a las pruebas para el diagnóstico de la tuberculosis bovina, mediante la aplicación de tuberculina intradérmica.

“Esta situación se produce indistintamente en todo tipo de explotaciones”, explica el diputado del PP “incluso en aquellas con un largo historial de pruebas negativas al diagnóstico de la enfermedad, afectando a un pequeño número de animales en un gran número de explotaciones”.

“Sin embargo, con posterioridad al sacrificio de los animales positivos, no se observan lesiones en matadero, ni se confirma la enfermedad en el diagnóstico en laboratorio”.

Una situación, que según explica, “supone un alto coste económico, no sólo para las explotaciones afectadas, por pérdidas por sacrificio de animales que no son indemnizados en su valor real de mercado; por pérdidas de producción; por la imposibilidad de realizar ventas; sino también para la propia Administración regional”.

Ese aumento de costes para la administración autonómica es producto de la repetición de las pruebas en las explotaciones afectadas hasta que se constata la no existencia de la enfermedad y por el pago de esas indemnizaciones “que, ya hemos dicho, son insuficientes”.

Por ello, Albalá ha registrado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a que proceda, de forma inmediata, a la modificación de las pruebas diagnósticas de la tuberculosis bovina.

Dicha modificación se debe conllevar la instauración, de manera generalizada, del diagnóstico de la tuberculosis bovina mediante la prueba de “tuberculinizacion comparada”, mediante la aplicación simultánea de tuberculina bovina y tuberculina aviar.

Multimedia

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies