Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Toribio: “El consejero tiene que dar muchas explicaciones por el aumento de la tasa de abandono escolar”

Por primera vez en cuatro años se invierte la tendencia, aumentando en más de un punto, tras haberse reducido a más de la mitad en el periodo 2011-2015.

La portavoz de Educación del Partido Popular, Mercedes Toribio, ha lamentado las cifras que se acaban de conocer sobre la tasa de abandono escolar. “Se cumplen los peores presagios que teníamos sobre la gestión de este consejero. Después de haber sido ejemplo a nivel nacional durante los últimos cuatro años, se ha invertido la tendencia, y el abandono ha crecido en más de un punto”.

La diputada del PP recuerda que “en el año 2011 el gobierno de Ignacio Diego se encontró una tasa de abandono escolar de casi el 22%, dejándola en el año 2015 en el 9,6%, la segunda más baja de España”.

Si bien la situación sigue siendo positiva, ya que Cantabria ha bajado un solo puesto “la tendencia es preocupante”, explica Toribio, “ya que en un solo curso hemos aumentado la tasa de abandono escolar temprano hasta situarla en el 10,5%”.

“Si todavía estamos entre las regiones con menos abandono escolar es por la labor que realizó el anterior equipo de la Consejería. Unos frutos que, por ejemplo, llevaron allá por el mes de noviembre al Gobierno de Cantabria a recibir el galardón que la publicación “Magisterio” otorgaba a la Consejería de Educación cántabra, como ejemplo de la calidad e inclusión educativa. Sin olvidar que la OCDE situó a la FP cántabra entre las mejores del país”.

“Son reconocimientos evidentemente al equipo anterior. Nosotros ya le advertimos al consejero que con la deriva política que estaba tomando iba a dar al traste con todo este trabajo que tan buenos resultados ha traído para nuestra Educación. No es una opinión, son datos contrastados”.

Toribio ha criticado además el abandono de la FP por parte de este gobierno “tras haber sido una apuesta decidida del anterior ejecutivo. Este curso hemos visto ya las consecuencias de esa dejadez. Los alumnos del ciclo Superior de FP de Ganadería y asistencia en sanidad animal han estado 6 meses con sus prácticas paralizadas”.

“Hemos visto con desconsuelo que el abandono respecto a este nuevo ciclo implantado en la Granja es producto de una política de tierra quemada, de eliminar cualquier iniciativa puesta en marcha por el anterior gobierno”.

“No entendemos cómo el consejero mantiene esta actitud, y creemos que a la vista de los resultados es el momento de que venga a ofrecer explicaciones al Parlamento. Por ello hemos registrado una pregunta respecto a los últimos datos de abandono escolar en Cantabria, que será planteada próximamente en sesión plenaria”, concluyó.

Multimedia

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies