Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP insta al Gobierno a desarrollar el modelo de atención a la cronicidad en Cantabria

Sáenz de Buruaga afirma que un año después el Ejecutivo “sigue moviéndose en el ámbito de los principios, no de los hechos ni de las realidades”

El Partido Popular instará al Gobierno regional, por medio de una moción que se debatirá en el Pleno del Parlamento, a que desarrolle en Cantabria el modelo de atención a la cronicidad, con el fin de “afrontar la prevención y gestión de las condiciones de salud crónicas” y, también, “solventar los principales déficits de gestión” del Ejecutivo cántabro en ese ámbito.

Así lo ha explicado la diputada regional del PP, María José Sáenz de Buruaga, quien ha señalado que la respuesta dada por el Gobierno a la interpelación planteada el pasado lunes “fue francamente decepcionante”, ya que en su opinión la consejera de Sanidad, María Luisa Real, “se limitó a reiterar que la atención a la cronicidad es una prioridad y a reconocer la bondad del plan aprobado la pasada legislatura, pero no pudo exhibir avances relevantes en su implantación”.

En opinión de Sáenz de Buruaga, “un año después el Gobierno sigue moviéndose en el ámbito de los principios, no de los hechos ni de las realidades”. En este sentido la portavoz del PP en materia de Sanidad ha lamentado que el actual Ejecutivo encontrara “un modelo edificado sobre unas sólidas bases que ahora parecen tambalearse”.

“Nuestra labor es impulsar el mantenimiento de lo que está bien hecho, tratar de evitar que se dilapide lo que se ha demostrado que funciona”, ha señalado al respecto Buruaga.

Entre las medidas que el PP instará a que cumpla el Gobierno, la portavoz ha destacado el desarrollo de una estrategia de atención y coordinación sociosanitaria para lograr una mejor integración de los servicios y asegurar la continuidad de los diferentes niveles, especialmente para los pacientes crónicos pluripatológicos complejos en situación de dependencia.

Otro aspecto es incorporar, recuperando la participación y el consenso de los profesionales sociosanitarios, nuevas competencias profesionales conforme a las necesidades del nuevo modelo asistencial de atención a la cronicidad, porque según ha señalado “no hay cambio de modelo posible sin los profesionales como aliados y sin profesionales implicados”.

Además, el PP pretende que el Gobierno consolide y potencie el papel del Hospital de Liencres como referente en nuestro sistema sanitario público de la atención a la cronicidad, preferentemente orientado a responder a las necesidades de hospitalización de pacientes crónicos que sufran un proceso de reagudización de su enfermedad y no puedan ser atendidos en su domicilio.

Sobre este centro hospitalario, Buruaga ha opinado que la consejera de Sanidad “no tuvo una sola palabra” en el debate anterior, “pero los hechos hablan por sí solos”, ya que se trata de un recurso público “infrautilizado en el que se está procediendo al progresivo desmantelamiento de un proyecto necesario, eficiente y altamente valorado por usuarios y profesionales, como es su unidad de medicina interna”.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies