Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Sáenz de Buruaga: “La coalición PRC-PSOE recupera su modelo sanitario basado en el sectarismo y el menosprecio de las zonas rurales”

Achaca a la mala planificación y peor gestión de los recursos humanos el cierre de los consultorios durante el verano

La portavoz de Sanidad del Partido Popular, Maria José Sáenz de Buruaga, ha lamentado que el Gobierno de Cantabria “vuelva a las andadas” y al igual que hizo en la anterior edición del pacto PRC-PSOE, haya decidido cerrar el consultorio de Cueto, por el momento, durante la época estival.

Sáenz de Buruaga ha subrayado la frontal oposición del Partido Popular al cierre de los consultorios médicos rurales, también durante la época estival, una actuación que a su juicio supone un evidente “retroceso asistencial”.

El verano pasado, cuando la programación estival corrió a cargo de los anteriores responsables de la Consejería, todo discurrió con normalidad, pero éste que depende totalmente de los actuales se ha pasado de sustituir todas las ausencias por vacaciones o imprevistos en los consultorios urbanos y rurales periféricos a no poder mantener abiertos un buen número de ellos.

“La realidad habla por si sola”, añade la portavoz popular, para quien “la atención sanitaria en las zonas rurales, preferente para los gobiernos del Partido Popular, se convierte en la primera sacrificada cuando socialistas y regionalistas gobiernan”.

La diputada regional tampoco comparte la razón esgrimida por la Consejería de Sanidad para justificar su actuación en este asunto y ha recordado a su sucesora que los problemas a los que ha de hacer frente nuestro sistema sanitario público, entre ellos la escasez de médicos de atención primaria, no son nuevos ni aparecieron ayer. “Lamentablemente tampoco lo es la incapacidad de gestión del bipartito, que se distingue por su falta de conocimiento del medio y las necesidades, así como de una más que preocupante falta de capacidad operativa y de sensibilidad social”.

A juicio de la que fuera anterior Consejera de Sanidad, la falta de profesionales, que también se ha vivido en años anteriores, se ha visto agravada por una mala planificación y peor gestión de los escasos recursos humanos. “Esto es lo que está fallando estrepitosamente y se esconde detrás de los cierres de estos consultorios, porque ni se han planificado las vacaciones con suficiente antelación, ni se han gestionado correctamente los contratos de larga duración ni, lo que es aún peor, se están distribuyendo los efectivos con equidad dado el menosprecio hacia la población de las zonas rurales”.

En este sentido, Sáenz de Buruaga considera inadmisible que la toma de decisiones relativas tanto a la asignación de profesionales médicos como al mantenimiento del servicio sanitario en los distintos consultorios, responda a criterios más políticos que técnicos o de naturaleza asistencial. Y puso como ejemplo la actuación de la Consejería en el municipio de Villacarriedo donde, tras el cese de actividad por falta de médico de familia, el consultorio ha sido reabierto de inmediato.

“Es más que evidente que la rectificación de la Consejería en Villacarriedo responde a las exigencias del Alcalde y Diputado del PRC”. Una decisión que para la portavoz de Sanidad del PP “está muy bien, si se actúa en todos los sitios igual”. Y es que, la respuesta dada en Villacarriedo choca frontalmente con la rotunda negativa de la Consejería de Sanidad a dar una solución al cierre del consultorio de Cueto para el que demanda igualdad de trato.

“No vamos a consentir que las directrices políticas se antepongan a los criterios asistenciales ni que los intereses partidistas pasen por encima del derecho a la salud y la igualdad de los ciudadanos, razón por la que exigimos para el consultorio santanderino idéntica solución que para Villacarriedo: su inmediata reapertura mediante la asignación de un facultativo del Centro de Salud de cabecera”. concluyó.

Multimedia

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies