Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

12 Congreso - Intervención de Isabel Urrutia

Presidenta del Comité Regional de Derechos y Garantías

 

No han sido tiempos fáciles los últimos años, como todos comprenderéis, para formar parte de un órgano como lo es el Comité de Derechos y Garantías; porque no han sido momentos fáciles ni para el Partido Popular, ni tampoco para algo tan maravilloso como es la política.

Pero aún con todo, y a pesar de todo, este órgano ha actuado con independencia y firmeza, a la hora de instruir y resolver los procedimiento disciplinarios internos, y pese a las amenazas, a las interferencias, a las coacciones e incluso a las presiones, SIEMPRE, y digo claro, SIEMPRE, hemos tenido presentes el dictado de los Estatutos, el compromiso ético del partido y la defensa de nuestra honorabilidad,

No nos hemos dejado amedrentar, no nos hemos dejado intimidar, ni apocar; porque cuando con los Estatutos en la mano, hemos creído, hemos estimado y hemos valorado que los derechos del resto de afiliados, que la imagen del Partido Popular, o de cualquiera de sus dirigentes, locales o regionales, era menoscabada y dañada, hemos actuado con contundencia, con eficacia y sin miramientos.

No nos han importado ni los intereses de unos ni las aspiraciones de otros. Única y exclusivamente hemos mirado qué era y qué debía ser lo que velara y cubriera a nuestra organización, a su imagen, a nuestros compañeros y a su integridad, que en ningún momento nadie se pudiera sentir desamparado, porque si así era, para eso siempre estaba el equipo del comité de derechos y garantías en el que todos, por unanimidad confiasteis en el 2012.

Y la revancha que en las últimas semanas se han tomado algunos por aquella acertada decisión, han hecho sentir a este comité más orgulloso todavía de hacer y haber hecho cumplir con la norma que todos los afiliados al PP aprobamos.

Y es que, les guste o no,  no hemos hecho más que cumplir con nuestra obligación; con nuestra obligación, que es estar alerta y atajar comportamientos inadecuados por el bien del partido, por el bien de la democracia, y por el bien de esta tierra. De Cantabria. Porque hacer cumplir las normas del Partido Popular, redunda en la buena salud de nuestra organización, en su unidad y en la confianza que los ciudadanos, los cántabros, depositarán en nosotros en las distintas elecciones.

Por lo tanto, hemos sido un equipo que ha sabido garantizar los derechos de nuestros afiliados, y que ha velado por el cumplimiento de nuestra normas de organización y nuestros principios éticos de gestión.

Desde el  5 de mayo de 2012, en estos 4 años y nueve meses, el comité de derechos y garantías ha tenido la siguiente labor:

Ha mantenido un total de 12 reuniones, seis en 2014, dos en 2015 y cuatro en 2016

Resoluciones adoptadas: 5

Tres resoluciones de expedientes disciplinarios: Una de suspensión de afiliación durante 4 años. Una de expulsión del Partido Popular de Cantabria y una de suspensión de afiliación durante 2 años.

Un recurso de amparo presentado por 5 afiliados, que ha sido denegado

Una resolución de recurso de amparo de otro afiliado, que también ha sido denegada.

Una denuncia queda abierta, presentada en los últimos días, para el nuevo equipo.

Y un expediente en información reservada.

Solo una de las resoluciones del Comité de Derechos y Garantías de Cantabria se ha recurrido ante el nacional, siendo cambiado su sentido, pasando de la expulsión a la suspensión de militancia por tiempo de dos años, con lo cual, me quedo con las palabras que el propio presidente pronunció una vez, que este comité ha actuado conforme a derecho, con razón y con resolución de su cometido, que no es otro que garantizar el ejercicio de los derechos de los afiliados, de instruir y resolver los procedimientos disciplinarios que en el orden interno se sigan contra los afiliados al PP de Cantabria.

Para terminar me gustaría, en mi último acto como presidenta del Comité de Derechos y Garantías de Cantabria, tener un recuerdo afectuoso y un homenaje en este 12 Congreso Regional, al que fue durante años el secretario del comité nacional, Carlos Argos, que falleció en 2014, y que ha sido todo un referente. Nos ha dejado ese vacío que dos años y medio después merece la ovación para que la oiga esté dónde esté. Gracias por tu saber por tu enseñanza y por tu gobernanza.

Para finalizar, y dado el reducido número de expedientes que durante estos años hemos tenido que ver, quiero que como compromisarios que sois, representantes elegidos por nuestros 14.000 afiliados, les transmitáis el agradecimiento del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de Cantabria, de todo el equipo, por las muestras de fortaleza, de trabajo y de cumplimiento con nuestros valores, nuestros principios y nuestros derechos que hacen tan grande a este partido.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies