Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Mazas: “El problema de Cantabria no es de ingresos sino de un presupuesto mal hecho”

Con 164 millones de euros más de ingresos que en 2016, el Gobierno de Cantabria se encuentra enredado en justificar la imposible ejecución de su propio presupuesto

La portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular, Cristina Mazas, ha mostrado su preocupación por los datos déficit que se acaban de conocer y que ya revelan un desvío de dos décimas, ya que Cantabria tiene un déficit del 0,8% cuando el objetivo para todo el año es del 0,6%.

“No se puede hacer una gestión financiera más nefasta”, afirma Mazas, que muestra su perplejidad por estos datos al ser un ejercicio en el que Cantabria cuenta con 120 millones de euros más de financiación autonómica, y se ahorra 44 millones en intereses por estar sujeta al FLA, el mecanismo de financiación que el Estado pone a disposición de las comunidades autónomas para poder cumplir sus compromisos de pago.

Unos datos que corrobora el último informe de la Intervención del Gobierno de Cantabria, del mes de marzo. “Cierto es también”, explica la parlamentaria del PP, “que Cantabria aún no ha presentado el informe de Intervención del mes de abril, en el que el panorama de ejecución presupuestaria será mucho más pesimista”.

Y es que ya en el Consejo de Gobierno del pasado 8 de junio, el Gobierno de Cantabria aprobó la no disponibilidad de créditos presupuestario en los capítulos II, IV, VI y VII, “lo que quiere decir que si por ejemplo se adjudica una obra por un 20% menos de su precio de licitación, ese ahorro, en vez de destinarse a otras inversiones, irá directamente a reducir déficit. Es decir, un recorte en toda regla”, explica la diputada regional.

“A pesar de contar con 164 millones de euros más en nuestras arcas, el mal presupuesto aprobado en febrero nos obliga ya a recortar no menos de 20 millones de euros. Sin duda somos un caso de estudio como ejemplo de lo que no se puede hacer en la gestión de los fondos públicos”, se lamenta la portavoz de Economía.

Para Cristina Mazas, el problema de Cantabria no es de ingresos “es un problema de presupuestar mal”. Y es que según recuerda, la comunidad autónoma ha pasado de ocupar un lugar destacado entre el resto de regiones españolas en la anterior legislatura, a ser los peores en casi todos los parámetros económicos. Por muchas excusas que ponga el Gobierno de Cantabria, “nuestra región está en igualdad de condiciones que otras comunidades autónomas, la única diferencia es que este Gobierno de Cantabria es una nulidad en la gestión de los recursos públicos”, subrayó.

Según ha informado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, en su último informe, a pesar de los recortes en el presupuesto y de los mayores ingresos, Cantabria no cumplirá de nuevo el déficit previsto. “Es previsible que el Gobierno de Cantabria siga, cara al público, con el ‘raca-raca’ del maltrato a nuestra región por parte del Estado, pero la realidad es que seguimos la senda del año pasado. Lo venimos diciendo desde el inicio de la legislatura, lo avisa la AIReF y la Intervención del Gobierno del Gobierno, y acaba siendo realidad cuando se cierra el año. Cantabria tiene un serio problema con este gobierno”, concluyó.

 

SE ADJUNTA EN PDF EL INFORME DEL INTERVENTOR GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CORRESPONDIENTE AL MES DE MARZO

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies