Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Buruaga defiende que un pacto por la sanidad es hoy más necesario que nunca

La presidenta del Partido Popular cree que el uso ideológico del sistema sanitario es una de los mayores frenos a ese gran consenso

Pacto por la Sanidad Ateneo de Santander

 

La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, considera que un pacto por la sanidad “es hoy más necesario que nunca” para garantizar su sostenibilidad y evitar su utilización como “arma arrojadiza” y mantiene que uno de los mayores frenos a esa gran consenso ha sido el “uso ideológico” del sistema sanitario público.

Sáenz de Buruaga hizo estas consideraciones durante su intervención anoche en una mesa redonda en el Ateneo de Santander sobre la necesidad de un pacto sanitario junto a la presidenta del Parlamento, Lola Gorostiaga, y el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra.

La presidenta del PP defendió como una de las grandes bondades del pacto “dejar de hacer política partidista con la sanidad para hacer política sanitaria de verdad”.

Un pacto por la sanidad evitaría, a su juicio, la utilización del sistema como arma arrojadiza, aportaría durabilidad y estabilidad a los planes y las acciones de los distintos gobiernos consolidando políticas y mejorando resultados y permitiría encontrar soluciones para un sistema sanitario que ya ha dado casi todo lo que podía dar y en el que queda muy poco margen.

“Se trata, en definitiva, de salvaguardar el funcionamiento de uno de los pilares del Estado de Bienestar y de no utilizarlo como elemento de confrontación, tengamos razón o no”, añadió.

Bajo su punto de vista, como el Pacto de Toledo, un pacto por la sanidad debe ser un pacto con vocación de permanencia, pero vivo, con capacidad de adaptación al devenir futuro de las enfermedades y los avances científicos y tecnológicos.

La presidenta del PP opinó que lo deseable y lo efectivo sería que el hipotético pacto autonómico fuera auspiciado y se encontrara incardinado en un pacto nacional que debería servir para que el Sistema Nacional de Salud deje de derivar en un conglomerado de servicios autonómicos “que hacen y deshacen a su antojo”, bajo la discrecionalidad de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas en aspectos como las prestaciones que se ofrecen a los ciudadanos.

Durante su intervención, Sáenz de Buruaga recordó que en la pasada legislatura, como consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria firmó un pacto profesional  por la sanidad pública de Cantabria que no tiene precedentes y que implicó a representantes de 7.000 profesionales médicos y enfermeros con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria pública, gratuita, universal, equitativa y de calidad a todos los ciudadanos.

Según la presidenta de los populares cántabros, ese pacto profesional se concibió como el embrión de un gran pacto político que finalmente no se logró y no ha sido respetado por el actual Gobierno.

“Si los profesionales pudieron ponerse de acuerdo, creo que los políticos no sólo podemos, sino que también debemos, porque nadie debería eludir su responsabilidad con un sistema nacional de salud que es patrimonio común de los ciudadanos”, añadió.

La presidenta del PP apeló, además, a la responsabilidad de todos porque no se puede permitir que el pacto de estado en sanidad se convierta en una “expresión hueca”. “No podemos cansarnos de intentarlo”, apostilló.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies