Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

PP: el Plan de Ajuste muestra las falsedades del Gobierno de Cantabria sobre el incumplimiento del déficit

A pesar de que va a disponer de más recursos procedentes de la financiación autonómica y del ahorro de intereses, el Gobierno de Cantabria va a dejar de gastar 89 millones de euros del presupuesto aprobado este año

“Se demuestra que la gestión caótica e ineficaz del Gobierno de Cantabria es la responsable de los recortes”

 

La diputada regional y portavoz de Economía del Grupo Popular, Cristina Mazas, ha dicho hoy que el Plan de Ajuste para cumplir el déficit que el Gobierno de Cantabria ha presentado en el Ministerio de Hacienda "muestra las falsedades del Gobierno de Cantabria sobre el incumplimiento del déficit” y que “el presupuesto regional era irrealizable”.

“Por mucho que traten de buscar un enemigo exterior al que culpar de sus errores, el consejero de Economía y el presidente del Gobierno de Cantabria tienen y deben asumir su responsabilidad en la situación actual, porque el Plan de Ajuste, del que aún no se ha informado al Parlamento ni a los ciudadanos, demuestra que es la gestión caótica e ineficaz del Gobierno de Cantabria la responsable de  los recortes”, ha dicho Mazas.

Y es que, según ha explicado, la realidad del Plan de Ajuste presentado en el Ministerio de Hacienda es que el Gobierno de Cantabria se va a dejar de gastar 89 millones de euros del capítulo de gasto. Y ello a pesar de disponer de más recursos del Estado procedentes del ahorro de intereses y de la financiación autonómica sobre el presupuesto aprobado, pues hay un incremento de 24 millones de euros correspondientes al Sistema de Financiación Autonómica al que habrá que sumar 12,3 millones de euros adicionales que Cantabria percibirá para financiarse procedentes de la liquidación definitiva del ejercicio del 2015. "Lamentablemente, el incremento de ingresos procedentes  del Estado no compensa la mala gestión del bipartito PRC-PSOE”, dice.

Cristina Mazas ha recordado que, desde su presentación, el PP viene denunciando que el Presupuesto de Cantabria para 2017 partía de una previsión de ingresos excesivamente hinchada y omitía datos tan relevantes como 33 millones de euros de ‘facturas sin contabilizar’, por las cuales sería necesario realizar recortes.

La portavoz de Economía del PP ha señalado que, comparando las cifras del presupuesto aprobado con la expectativa de cierre del ejercicio recogida en el Plan de Ajuste, se observa una bajada considerable de los ingresos presupuestados en partidas que son competencia exclusiva del Gobierno de Cantabria.

“Los ingresos no financieros son inferiores en 54,6 millones de euros netos, es decir descontando el incremento de financiación autonómica”, indica Mazas, y a modo de ejemplo cita que en el presupuesto aprobado se estimaron unos ingresos de 51 millones de euros por el impuesto de sucesiones y donaciones, mientras que la estimación a 31 de diciembre contemplada en el Plan de Ajuste es de 42 millones de euros (9 millones de euros menos); que Cantabria va a recaudar un 20% menos en tasas y precios públicos respecto a lo previsto; o que el capítulo VIII (activos financieros) recogía un importe de 27,6 millones de euros de los que solo se van a recaudar 150.000.

“El Gobierno de Cantabria ha fallado claramente la estimación de ingresos y por esa mala gestión, caótica e ineficaz, el recorte en el capítulo de gasto asciende a 89 millones de euros”, ha subrayado Mazas, destacando los 60 millones de euros que se dejarán de gastar en inversiones directas o en los municipios de Cantabria (capítulos VI y VII); los 17 millones de euros menos en subvenciones (capítulo IV); o los 25 millones de euros menos en gasto corriente, donde están incluidos los gastos de farmacia (capítulo II).

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies