Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

PP: la AIReF ratifica que el incumplimiento del déficit de Cantabria es por la mala gestión del gasto y no por los ingresos del Estado

La diputada regional Cristina Mazas señala que la posibilidad de que la región alcance el objetivo de estabilidad ha pasado de ‘muy improbable’ a ‘improbable’ precisamente por el aumento de los recursos del Sistema de Financiación Autonómica

La diputada regional y portavoz de Economía del Grupo Popular, Cristina Mazas, ha manifestado hoy la preocupación de su formación por la “enésima” advertencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ayer consideró ‘improbable’ que Cantabria cumpla con el objetivo del 0,6% del déficit del PIB marcado para este año.

“La AIReF no hace otra cosa que ratificar lo que venimos denunciando desde el PP, que el incumplimiento del déficit de Cantabria es por la mala gestión del gasto y no por los ingresos del Estado. Que el Gobierno de Cantabria deje de echar la culpa de su negligencia al Ejecutivo de Rajoy, eso son solo excusas”, ha sentenciado Mazas.

Según el 'Informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad, deuda pública y regla de gasto 2017', Cantabria vuelva a estar entre las cinco regiones con problemas en el cumplimiento del objetivo de estabilidad, a pesar de disponer de más recursos del Sistema de Financiación Autonómica por la liquidación definitiva de 2015 que se va a recibir en 2017 -razón por la que la AIReF ha elevado la probabilidad de cumplimiento de todas comunidades al cierre del ejercicio- y que para Cantabria supone 12,3 millones de euros adicionales respecto a los datos con los que contaba cuando se elaboraron los presupuestos para el ejercicio.

“Que Cantabria haya pasado por esta corrección de riesgos en los ingresos respecto del informe anterior del grado de ‘muy improbable’ al de simplemente ‘improbable’ no representa ningún alivio para las cuentas cántabras, puesto que esta mejora no se ha producido por la buena evolución de los datos de ejecución, como en el caso de Navarra, y porque se demuestra que el Gobierno de Cantabria no está sabiendo corregir los problemas sobre la evolución de sus gastos corrientes”, ha señalado Cristina Mazas.

De hecho, la diputada ha subrayado que la AIReF apunta que Cantabria es una de las cuatro comunidades autónomas donde la evolución de los gastos podría comprometer el cumplimiento de la regla de gasto.

“En resumen, a criterio de la AIReF, teniendo en cuenta el criterio de déficit y regla de gasto, Cantabria está a la cola del país en cuanto a gestión de las cuentas públicas”, concluyó Mazas.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies