Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP insta a defender los métodos de pesca artesanal en la costera del bonito

Solicita crear un grupo de trabajo con representantes del Gobierno, los grupos parlamentarios y los pescadores

“Este Gobierno tiene que dedicarle más atención a la pesca: tiene que dedicarle más atención a Cantabria”, dice Iñigo Fernández

 

Defender los métodos de pesca artesanal en la costera del atún blanco o bonito del norte es el objetivo de la propuesta que el Partido Popular defenderá el próximo lunes en el Parlamento de Cantabria, mediante una enmienda a la proposición no de ley registrada por el Grupo Podemos, relativa a garantizar la viabilidad del stock a medio y largo plazo y el buen estado ambiental de nuestras aguas.

La enmienda contempla solicitar un estudio para valorar la progresiva reducción del uso de artes pelágicas en la Unión Europea (UE) a medio y largo plazo, y asimismo la creación de un grupo de trabajo regional con representantes del Gobierno de Cantabria, los grupos políticos del Parlamento de Cantabria y la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria. El objetivo de esta comisión sería realizar un seguimiento sobre el estado de la pesquería y también acerca de los efectos que, sobre la misma, pueda acarrear el uso continuado de redes pelágicas por parte de las flotas pesquera francesa, británica e irlandesa.

La enmienda ha sido registrada este viernes por el PP con el fin de “mejorar el acuerdo inicial, armar una propuesta más sólida y llegar más lejos en nuestras pretensiones”, según explica el diputado regional Iñigo Fernández, quien confía en que obtenga el apoyo de todos los grupos. Incluye como novedad esos dos puntos: estudiar la conveniencia de que la UE acuerde reducir el uso de las redes pelágicas y crear un grupo de trabajo regional para el seguimiento de las negociaciones.

“Las costeras del bonito de los últimos años han sido buenas, pero este año se torció por la llegada de barcos franceses e irlandeses que utilizan redes pelágicas, más destructivas que los métodos utilizados por los pescadores españoles”, explica Iñigo Fernández. “Además, ha habido denuncias de descartes de pescado a bordo, algo prohibido por la UE porque significa matar un pescado que no se comercializa. Creemos que el tema es muy serio y que el Gobierno de Cantabria tiene que dialogar sobre ello con los representantes del sector”, advierte el parlamentario regional del PP. Según Fernández “nada de esto se ha hecho hasta ahora: parece que el Gobierno tiene otras preocupaciones más importantes que defender a los pescadores”.

“En Cantabria, el resultado de las costeras del bocarte y el bonito es lo que determina el balance anual de la flota, por lo que el Gobierno de Cantabria tendría que estar muy pendiente de ellas y tenemos la sensación que no lo está”, explica el parlamentario regional. “Desde que el PRC gestiona el área de Pesca en el Gobierno de Cantabria, hay una sensación de que a las instituciones de Cantabria no les preocupa el futuro de los pescadores y eso es algo que desde el PP no vamos a consentir”, asegura Iñigo Fernández.

“Este Gobierno tiene que dedicarle más atención a la pesca: tiene que dedicarle más atención a Cantabria”, añade, porque “cada día más cántabros tienen la sensación de que en esta región no gobierna nadie”.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies