Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP plantea bajar el IRPF para las rentas más bajas, establecer o aumentar diversas deducciones, y no tocar Sucesiones y Donaciones

Se trata de una reforma fiscal que desbarata la subida generalizada de impuestos y tasas que plantea el Gobierno de Cantabria

 

La portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular, Cristina Mazas, ha detallado la “amplia y necesaria” reforma fiscal que propone el PP para corregir las previsiones presupuestarias del Gobierno de Cantabria para el próximo ejercicio.

Se tratan de 22 enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales, entre las que destacan principalmente las que apuestan por una reforma del IRPF para las rentas más bajas. “Apostamos por bajar un punto en los dos primeros tramos de renta y se dejan los tramos superiores como estaban en 2017. Hay que recordar que este Gobierno no se ha atrevido a rebajar nunca la tarifa a las rentas más bajas, mientras que el PP rebajó los tramos iniciales del IRPF, tanto en 2014 como en 2015”.

Mazas considera que bajar en un punto el tipo mínimo (del 9,5% al 8,5%) puede suponer aproximadamente un total de 31 millones de euros de ahorro para todos los declarantes que les sale a pagar. Si a esto se añade la rebaja de 1 punto a los del segundo tramo, “tenemos un coste total de unos 43,9 millones de euros, lo que implica una rebaja media de 175 euros por contribuyente”.

Esta merma de ingresos para las cuentas regionales se compensaría, según explica la diputada regional, “primero porque ese dinero revertería de nuevo en la economía a través de los propios contribuyentes, pero sobre todo porque no se puede olvidar que el Gobierno de Cantabria en estos dos años, 2017 y 2018, ingresará más de 200 millones de euros extra, en concepto de Sistema de Financiación Autonómica. La rebaja que planteamos es por ello perfectamente asumible”.

El PP propone eliminar el incremento de las tasas a los opositores, así como el incremento general del 1,5% de todas las demás tasas en el año 2018. Además, en el apartado de deducciones “proponemos un amplio abanico de medidas, que permitirán dinamizar la economía doméstica de todos los cántabros. Así se incrementa la deducción por el cuidado de familiares de 100 a 150 euros, se establece una deducción por gastos de enfermedad con una discapacidad del 65%, o una deducción para favorecer la adquisición de libros de texto por parte de las familias de menor renta”.

Otras deducciones significativas son las previstas para familias numerosas y monoparentales con dos hijos que complementa la que estableció el Estado en el IRPF en 2016, así como la deducción del 15% sobre gastos de cuidado de niños menores de 3 años bien en escuelas o bien con empleada de hogar.

En materia de sucesiones y donaciones se mantiene el incremento en la reducción para familiares colaterales por consanguinidad pero se eliminan los límites a las reducciones por seguros de vida y vivienda habitual. Junto a ello se mantiene la mejora de la fiscalidad para los herederos colaterales por consanguinidad, pasando la reducción de 8.000 euros a 25.000 cuando quien hereda es un familiar colateral por consanguinidad. Igualmente se eliminan los límites para las reducciones derivadas de seguros de vida y de vivienda habitual.

También se elimina el límite de 50.000 euros a la reducción del 100% que procede por heredar un seguro de vida, y se rebaja el porcentaje de reducción cuando se hereda una vivienda habitual, dejando la reducción en el 99% y quitando el límite. Se mantendría la actual bonificación del 99% para Grupos I y II, se elimina el incremento de ITP al 10% para las transmisiones onerosas de Bienes Inmuebles.

“Esta sería a grandes rasgos nuestra propuesta de reforma fiscal. Creemos que además de oponernos frontalmente a la subida de impuestos que plantea el Gobierno de PRC y PSOE, es nuestra obligación plantear una alternativa, que es lo que supone esta batería de enmiendas parciales que proponemos a la Ley de Medidas Fiscales”, concluyó.‌

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies