Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide a Díaz Tezanos que deje de generar alarma y diga qué alternativa quiere a Vuelta Ostrera

El diputado regional José Manuel Igual dice que fue el Gobierno de Cantabria el que “abrió el melón” a que se plantease El Borroñal como alternativa porque no le satisfacían las planteadas en el documento inicial

 

El Partido Popular de Cantabria ha pedido “responsabilidad” a la vicepresidenta regional, Rosa Eva Díaz Tezanos, y que deje de generar “alarma injustificada” en torno al nuevo emplazamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera, porque “la decisión sobre la ubicación de la depuradora no está tomada y está dando a sabiendas por sentada una mentira”.

El diputado regional y portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular, José Manuel Igual, ha indicado que el Estudio de Impacto Ambiental de las posibles alternativas a Vuelta Ostrera se encuentra en fase de información pública, abierto durante un periodo de 45 días, para que cualquier persona formule las alegaciones que considere convenientes. Finalizada la fase de información pública, se analizarán esas alegaciones, antes de proponer una ubicación conforme a criterios técnicos, económicos, sociales y ambientales.

“Hay 14 alternativas, correspondientes a siete ubicaciones distintas para la EDAR, en fase de alegaciones. Que se ponga a trabajar y diga qué alternativa quiere”, ha sentenciado Igual, recordando que el ministerio de Medio Ambiente no elegirá el nuevo emplazamiento de la EDAR hasta que no finalice todo el proceso ambiental actualmente en marcha, cumpliendo con los procedimientos legales, con las máximas garantías ambientales y buscando el mayor consenso posible.

José Manuel Igual ha subrayado que el PP también se opone a que la depuradora de Vuelta Ostrera se instale en la zona de El Borroñal, en Hinojedo (Suances), al considerar que “no es la alternativa idónea”.

Y ha señalado que la ubicación de El Borroñal no estaba en la propuesta inicial del Ministerio, sino que ha fue el Gobierno de Cantabria el que “abrió el melón” a que se plantease esta alternativa porque no le satisfacían las planteadas en el documento inicial.

A este respecto Igual ha explicado que las ubicaciones inicialmente presentadas eran seis: las canteras de Cuchía, Vuelta Ostrera 2, el puerto de Requejada, la isla de Solvay, Hinojedo, y el Matadero (en Barreda).

Como el Gobierno de Cantabria pidió que se buscara una nueva alternativa, se añadieron cuatro: además de El Borroñal, se planteó Cudón, La Tablía y Sniace. Y se descartaron tres de las iniciales por ser zonas inundables -Requejada, Hinojedo y el Matadero-.

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies