Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Buruaga avisa de que la vía judicial para reclamar financiación de Valdecilla es un viaje a ninguna parte

La presidenta del PP defiende que lo útil es la reivindicación bien entendida y el trabajo riguroso

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha advertido hoy de que la vía judicial que el Gobierno de Cantabria va a emprender para reclamar financiación para Valdecilla es un viaje a ninguna parte y una estrategia torpe e inútil para la comunidad autónoma que forma parte de una escenificación.

Buruaga ha defendido que lo útil para Cantaría es la reivindicación bien entendida, el trabajo riguroso, la lealtad institucional y la colaboración y ha afirmado que al presidente, Miguel Ángel Revilla, y a sus socios de Gobierno, el PSOE, no les interesa resolver los problemas de la comunidad autónoma, sino la polémica y sacar rédito político del frentismo.

La dirigente popular ha hecho hincapié en que los únicos gobiernos que han cumplido con Valdecilla han sido los del PP, que han destinado al hospital 284 millones de euros, frente a cero consignados por los gobiernos de Rodríguez Zapatero en las legislaturas en las que socialistas y regionalistas han dirigido la comunidad autónoma.

Por este motivo, cree que al Gobierno de Revilla se le debería caer la cara de vergüenza con Valdecilla, porque su presidente no ha sido capaz de traer un solo euro para el hospital y gobierna con un socio, el PSOE, que no ha puesto un solo euro para financiarlo.

Ha recordado que fue el Gobierno de Rajoy el que volvió a colocar en 2013 la financiación de Valdecilla en los Presupuestos Generales del Estado y, desde entonces, ha consignado 79 de los cien millones pendientes.

Según Buruaga, si no se ha recibido más es porque el Gobierno de Cantabria no ha sido capaz de justificar el destino de los fondos y, por lo tanto, no ha podido suscribir el convenio de financiación anual.

La financiación de Valdecilla se regulaba por el convenio suscrito en 2002 por los gobiernos de José María Aznar y José Joaquín Martínez Sieso hasta el año 2007, cuando el Gobierno de Zapatero, y el PRC y el PSOE, que entonces gobernaban la comunidad, lo dejaron extinguir.

Desde 2013, cuando Valdecilla volvió a figurar en los Presupuestos Generales del Estado gracias al PP, la financiación se regula mediante convenios anuales.

Esta es la razón por la que el Gobierno de Cantabria no tiene posibilidades de ganar un pleito al Estado, porque en 2016 no fue capaz de justificar el destino de la partida de 22 millones recogida en los presupuestos y por lo tanto, no pudo firmar el convenio y no cobró por su incumplimiento.

La dirigente popular ha advertido de que la vía judicial es otra escenificación que forma parte de una estrategia de enfrentamiento con el Estado a la que el Gobierno de Cantabria está abonado desde el principio de la legislatura, porque sabe que Valdecilla tendrá otra vez una partida en los Presupuestos Generales del Estado gracias al Partido Popular y trata de apuntarse el tanto. “El Gobierno de Mariano Rajoy volverá a dar una segunda oportunidad a Valdecilla a pesar del Gobierno de Cantabria”, ha apostillado.

Multimedia

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies