Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide al Gobierno un Plan de Retorno de cántabros en el exterior

Urrutia le dice al Gobierno que siga el ejemplo emprendido por Feijoo en Galicia, que ha aprobado un plan de retorno con medidas concretas y presupuesto

 

La portavoz de Presidencia y Justicia del grupo parlamentario Popular, Isabel Urrutia, ha planteado hoy al Gobierno de Cantabria que nuestra comunidad autónoma tenga un plan que ponga encima de la mesa medidas concretas, con presupuestos y proyectos, en los que se beneficie a los emigrantes, no solo que nacieron en Cantabria y tuvieron que emigrar durante la crisis, sino a todos aquellos que son emigrantes de segunda y tercera generación.

La propuesta ha sido realizada en el transcurso del debate de la Ley de Casas de Cantabria, que se ha aprobado hoy sin ningún voto en contra. De hecho, como ha recordado la diputada regional en la tribuna, ha sido gracias a la enmienda presentada por el PP, aprobada por los grupos, en la que se ha introducido la obligación al gobierno de no solo facilitar el derecho de retorno a la comunidad autónoma de las personas cántabras en el exterior, sino también promover el ejercicio de ese derecho de retorno. “Facilitar y promover”, ha subrayado Urrutia.

Según ha explicado, la mejor forma de promoción de Cantabria “es que se haga atractiva nuestra tierra, que consigamos que vuelvan, que mejoremos las condiciones económicas, de crecimiento y de desarrollo de esta comunidad autónoma, para los que un día de forma voluntaria o involuntaria se marcharon, y quieran volver, lo puedan hacer”.

“No nos quedemos hoy con la sola aprobación de esta norma” –ha   señalado Urrutia– hay muchas cosas por hacer” y por ello la parlamentaria del PP ha pedido al Gobierno que  trabaje por ese plan que les solicita el Partido Popular, “porque conseguiremos favorecer que los cántabros que emigraron vuelvan y puedan ser una palanca importante para rejuvenecer nuestra población”.

Urrutia ha recordado además las enmiendas presentadas, un total de 25, de las que han sido admitidas o transaccionadas 18 y se han retirado 7, “en aras de ese gran acuerdo entre los grupos” que el Partido Popular propuso en el debate de la comisión la semana pasada. “Hemos conseguido mejorar el texto, hemos introducido novedades a la norma, hemos recuperado olvidos a la norma que o bien no se habían querido introducir o bien se le olvidó al impulsor de la norma, hemos corregido errores o conceptos que podían llevar a error, hemos conseguido introducir más derechos para los cántabros que retornan. Ahora exigimos al Gobierno que desarrolle esta ley en no más de 6 meses”.

Además, gracias a las propuestas del PP, no se dispersarán las ayudas e inversiones para las casas de Cantabria, sino que se centralizarán en la misma consejería, ”en la que tiene competencias en esta materia”. Junto a ello, recuerda la portavoz de Presidencia y Justicia del PP “le damos al consejo de casas más competencias, y en definitiva hemos demostrado la necesidad, la importancia y lo preceptivo que es el trámite parlamentario”.

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies