Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP entrega al presidente los documentos que sustentan su denuncia y detecta dos nuevas irregularidades

La secretaria autonómica dice que quien ha recibido una denuncia por presunta corrupción y la ha tapado no puede dirigir una investigación

 

El PP ha hecho llegar este mediodía al presidente de Cantabria la documentación que sustenta su denuncia sobre irregularidades en las contrataciones en el Servicio Cántabro de Salud y ha revelado dos nuevas en el pago de suministros y las adjudicaciones a dedo a través del uso fraudulento de los contratos menores.

La secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta, ha entregado este mediodía la documentación en la sede de Presidencia del Gobierno, en Peña Herbosa, acompañada de una carta de la presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga, explicativa de las denuncias y de los expedientes que se acompañan.

Las denuncias tienen como sustento documental la relación de contratos menores que publica el Boletín Oficial de Cantabria y la documentación enviada al Parlamento por la propia Consejería de Sanidad a requerimiento del Grupo Parlamentario Popular.

Los expedientes revelan adjudicaciones a dedo en el Servicio Cántabro de Salud a través de un uso fraudulento de la contratación menor y la recepción y pagos de obras sin terminar y de suministros sin haber sido entregados a los centros.

Además, un asesor externo que no tiene ninguna relación contractual con el Servicio Cántabro de Salud está interviniendo en las contrataciones de suministros, interfiriendo en competencias y suplantando las funciones de empleados públicos.

La secretaria autonómica del PP ha revelado dos nuevas irregularidades detectadas por el partido, cuya documentación será remitida al presidente en cuanto esté completa.

Así, ha denunciado que las empresas Iralia, Gardenor y Serincopsa, que tienen los mismos administradores, los mismos dueños,  han ejecutado también la ampliación del Hospital Virtual Valdecilla a través de contratos menores por importe de 296.119 euros.

Estas tres empresas, de las que es administrador el hijo de un alcalde del PSOE, no habían trabajado hasta el 2015 para el Servicio Cántabro de Salud y en un año y medio se han beneficiado de contratos menores por más de un millón de euros.

El PP ha constatado también que el pago irregular de los suministros de alta tecnología, facturados sin haber sido instalados y sin comprobar su correcto funcionamiento, se extiende también a la práctica totalidad de los suministros médicos adquiridos por el Servicio Cántabro de Salud con cargo al capítulo de inversiones para los hospitales.

Para poder tramitar la factura, se firmaba un acta de comprobación de la inversión en los almacenes de los proveedores, en el que se señala que el material no puede ser entregado por limitaciones de espacio en el hospital, cuando, en realidad, se trata de suministros de pequeño tamaño, como un extractor de leche o un microscopio.

Las actas de comprobación de la inversión, que no tienen validez administrativa, están firmadas el mismo día, el 22 de diciembre, y si es cierto lo que se dice en ellas en un mismo día, el gerente de Valdecilla, Julio Pascual, y la subdirectora, Beatriz López, han tenido que visitar en el mismo día almacenes ubicados en Madrid, Barcelona, Móstoles, Colmenar Viejo, Bilbao, Navarra, Santander y Murcia.

La secretaria autonómica se ha referido a la decisión del Gobierno de que sea la Consejería de Sanidad el departamento encargado de abrir un expediente informativo sobre las irregularidades detectadas y ha afirmado que esta respuesta es insuficiente.

Según González Revuelta, es sorprenden que dirija la investigación quien recibió una denuncia de presunta corrupción en febrero y la tapó y quien tras la denuncia de la presidenta del PP dijo que no había nada que investigar. “Eso es como poner al zorro a cuidar las gallinas”, ha añadido y ha advertido de que el PP exigirá nuevas medidas.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies