Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP planteará en el Parlamento soluciones a la polémica Ley de Espectáculos

A pesar de que han pasado 15 meses desde su aprobación, aún no se ha procedido a su desarrollo reglamentario, que permitiría aclarar diversos aspectos que en la actualidad son genéricos, afectando por igual a un gran evento que una actuación callejera

 

La portavoz de Presidencia y Justicia, Isabel Urrutia, ha anunciado la presentación en el Parlamento de Cantabria de una proposición no de ley que pretende atajar los numerosos problemas que está generando la Ley de Espectáculos. Dicha iniciativa irá acompañada además, tal y como ha apuntado Urrutia, de mociones en los ayuntamientos de la comunidad autónoma.

La diputada regional ha recordado que el PP fue el único partido con representación parlamentaria que dijo ‘no’ a la Ley de Espectáculos aprobada el 27 de marzo de 2017. Un voto negativo que se apoyaba en el carácter restrictivo del texto legal, o la burocratización excesiva y las trabas administrativas del procedimiento de los espectáculos públicos y las actividades recreativas. Y es que a falta de unificación de la regulación en todo el conjunto de la comunidad autónoma, se puede llegar a tener hasta 102 regulaciones diferentes, una por cada municipio de Cantabria. Además, según ha recordado, el PP consideraba y lo sigue haciendo ahora que con esta ley el Gobierno de Cantabria hacía una huída hacia delante, “echando balones fuera y echando encima de los ayuntamientos toda responsabilidad sin financiación y sin ayuda técnica”.

Urrutia lamenta que en su momento el resto de grupos parlamentarios dijera ‘no’ a las enmiendas del PP “para luego abstenerse en la votación final de la ley”. Sin embargo ahora que ha generado multitud de problemas en su aplicación quieren coger la bandera para intentar arreglar con parches algo que requiere una profunda modificación. La propuesta que ha realizado el grupo parlamentario Popular consta de cinco puntos en los que se pide que los cambios que se lleven a cabo preserven la seguridad de todos los ciudadanos, el derecho al descanso y la convivencia con los vecinos. Que se eliminen las trabas administrativas, que se flexibilice el procedimiento la celebración de eventos a través de la regulación de la declaración responsable, el fomento de la realización de actuaciones en emplazamientos que no se vean reñidas con la propia actividad principal del local en el que se vayan a realizar, y regular los espectáculos extraordinarios.

“Pero por encima de todo lo que queremos es que el Gobierno no eche balones fuera, y asuma la responsabilidad competencial que la normativa básica atribuye a las comunidades autónomas en materia de espectáculos públicos”. Urrutia considera que la obligación del Gobierno de Cantabria es aportar a las entidades locales de Cantabria el apoyo técnico y financiero que requieran para cumplir con las obligaciones derivadas de la ley de espectáculos.

La diputada del PP ha recordado que en su momento se puso en contacto tanto con empresas como con ayuntamientos, siendo la mayoría de las mismas de los ayuntamientos de Santander y de Santa Cruz de Bezana, donde el también secretario general del PSOE “previó la paralización económica, cultural y de desarrollo que esta ley conllevaría si se aprobaba como se ha hecho”. Y es que el texto legal hace impracticable su aplicación, “ya que exige lo mismo para un macro concierto en la Campa de la Magdalena que para un mimo en la plaza de un pueblo de 100 habitantes”, señaló Urrutia, “está haciendo un grave daño a la expansión de la cultura de nuestros pueblos y ciudades”, dando la espalada a la realidad cultural y de ocio de nuestra región.

“Por ello, en el Partido Popular queremos para los artistas, para los espectáculos, para las actividades recreativas, para los vecinos, para las entidades, las comisiones de fiestas, para las juntas y asociaciones vecinales, seguridad, celeridad, respeto, fomento y desarrollo. Queremos que la ley sea la solución y no el problema”, concluyó.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies