Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

PIÉLAGOS - El PP logra ampliar la cobertura de las ayudas covid a todos los sectores económicos afectados, gracias a la aceptación unánime de los cambios propuestos a la orden

La orden que publicó el tripartito en el BOC no contemplaba adecuadamente el comercio ni otras actividades económicas realmente afectadas

Las ayudas explicitarán, tal y como pedía el PP, todos los códigos IAE de actividades que se hayan visto sacudidas por la pandemia desde el estado de alarma de marzo

Los populares lamentan todo el tiempo perdido por el equipo de gobierno y piden “rigor y capacidad” para gestionar el bono comercio lanzado esta semana con más de seis meses de retraso

El Partido Popular de Piélagos se ha mostrado hoy satisfecho por la aceptación unánime de sus propuestas de mejora de la orden de ayudas COVID anunciada por el ayuntamiento en el Boletín Oficial de Cantabria el 20 de noviembre. El portavoz municipal del PP, Carlos Caramés, ha destacado que habrá una nueva redacción para que por fin estén incluidos “todos los profesionales y negocios que realmente se han visto afectados económicamente por la pandemia”.

El anuncio de la orden realizado por el tripartito de Piélagos el mes pasado contenía clamorosos olvidos, sobre todo en la parte que se refiere al comercio. Tan sólo las actividades hosteleras, turísticas y culturales aparecían reflejadas con su código IAE en la relación de sectores beneficiaros de las ayudas. Además el texto resultaba confuso y dejaba la puerta abierta a sectores no realmente afectados, lo cual podría suponer un grave perjuicio para quienes más acuciantemente lo necesitan.

Las protestas del PP han servido para mejorar la redacción de la orden y que más de 500 ramas de actividad profesional están contempladas en las ayudas. Muchas estarán identificadas como plenamente afectadas y otras tendrán que demostrar fehacientemente una bajada de ingresos superior al 40%, comparando los niveles de facturación de los meses de crisis de este año con los mismos meses del ejercicio anterior.

Otro avance propiciado por el PP ha sido que no sólo se puedan beneficiar a empresas o profesionales con domicilio social en Piélagos, sino también a aquellos que tengan un, comercio o negocio con centro de trabajo o atención en el municipio, ya que al fin y al cabo también son tejido empresarial local, dan servicio a los ciudadanos y generan riqueza en el entorno.

Por otra parte, esta vez las cuantías de las ayudas son mayores que los 200 euros que propuso el tripartito en mayo y que apenas tuvieron acogida entre el colectivo de autónomos del municipio. Dicho sea de paso que existen beneficiarios que aún no han cobrado este mínimo subsidio. Ahora y a propuesta del PP, las ayudas pueden incluso superar los 1.000 euros y los autónomos con empleados podrán ver ampliada la ayuda a razón de 150 euros por trabajador.

NUEVE MESES PERDIDOS

Los populares esperan que con la nueva redacción de la orden todos los negocios y autónomos  de Piélagos “que están lanzando un S.O.S.” puedan tener un aliciente para resistir y continuar su actividad. No obstante, lamentan que el equipo de gobierno no haya sido capaz de gestionar correctamente el dinero público en los últimos nueve meses para ayudar a “quien lo necesita en el momento que más lo necesita”.

El portavoz popular Carlos Caramés señala la incapacidad de la alcaldesa y de sus socios para gestionar el dinero de los vecinos de Piélagos. “Llevan desde mayo para sacar una ayuda al comercio y no han sido capaces de conceder más de medio millón de euros en ayudas que siguen guardados en el cajón por su mera incapacidad”, ha sentenciado.

Respecto a los 50.000 euros del bono comercio lanzado esta semana por el Ayuntamiento, Caramés destaca la importancia de actuaciones de este tipo y solicita al equipo de gobierno “rigor, esfuerzo y capacidad” para que sea un éxito al menos esta Navidad. El bono fue anunciado en mayo para comenzar a funcionar en septiembre, con lo que ya acumula tres mes más de retraso. “Esperemos que sea porque necesitan todo ese tiempo para hacer un trabajo fino”, ha comentado Caramés.

El PP de Piélagos considera “sangrante” que un Ayuntamiento con 9 concejales del equipo de gobierno con sueldo no haya encontrado el tiempo para pensar y administrar correctamente estos fondos. “Llegan a fin de año sin ejecutar el presupuesto, con prisas y cometiendo errores flagrantes; sólo aciertan cuando rectifican”, critica Caramés. “Lo único que hacen bien y de forma diligente es subir los impuestos que pagan sus sueldos y gastar en propaganda”, concluye el portavoz popular.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies