Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP insta al Gobierno a cesar en su sinrazón de demandas contra los aprovechamientos forestales de Guriezo

Solicitan en una moción que retire de forma inmediata todas las demandas presentadas, ya que el Tribunal Supremo ha avalado su legalidad con dos sentencias firmes

“Si el consejero Blanco pagara de su bolsillo las costas, este asunto estaría resuelto hace mucho tiempo”, dice el diputado Roberto Media

 

El Partido Popular defenderá el próximo lunes, 1 de marzo, en el pleno del Parlamento de Cantabria, una moción para instar al Gobierno de Cantabria a cesar en su “sinrazón” de demandas contra los aprovechamientos forestales de Guriezo.

En su iniciativa los populares solicitan al Ejecutivo autonómico que retire de forma inmediata todas las demandas presentadas en las distintas instancias judiciales que piden anular los acuerdos del Ayuntamiento de Guriezo, que convocan las subastas para adjudicar los aprovechamientos forestales de sus montes para los años 2018 y 2019, por ser acuerdos municipales ajustados a derecho como una y otra vez han ratificado los tribunales de justicia.

E, igualmente, instan al Gobierno a no volver a presentar recurso contencioso administrativo ante sucesivas subastas que el Ayuntamiento realice a lo largo de los próximos años en las mismas condiciones que las de los años 2016, 2017, 2018 y 2019, ya que, de acuerdo a las sentencias dictadas por los tribunales de justicia, se ajustan íntegramente a la legalidad.

El diputado regional del PP Roberto Media ha recordado que los tribunales de justicia de nuestro país han avalado y ratificado una y otra vez la legalidad de estos acuerdos del Ayuntamiento, por lo que solicita al Ejecutivo cántabro que “termine con esta sinrazón y cese en su empeño de judicializar los aprovechamientos forestales del municipio”. “Si el consejero Blanco pagara de su bolsillo las costas, este asunto estaría resuelto hace mucho tiempo”, ha dicho.

Media ha explicado que tanto los Juzgados de lo Contencioso Administrativo, como el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y el Tribunal Supremo (TS) han venido desestimando, hasta en ocho ocasiones, las demandas y recursos del Ejecutivo ante los aprovechamientos forestales del Ayuntamiento de Guriezo de 2016, 2017, 2018 y 2019. Y ha recordado al consejero Guillermo Blanco que el TS ha avalado la legalidad de esos acuerdos municipales con dos sentencias firmes que ya venían derivadas de otras tres sentencias en el mismo sentido del TSJC.

Según ha detallado, el Ayuntamiento de Guriezo procedió mediante acuerdos plenarios a convocar la subasta de los aprovechamientos forestales de varias parcelas de su municipio para los años 2016, 2017, 2018 y 2019. Todos recurridos al Juzgado de lo Contencioso Administrativo por el Gobierno de Cantabria, a instancias de la Dirección General de Medio Natural, hoy Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Y ha recordado que, de los cuatro procedimientos abiertos por el Gobierno de Cantabria, los relativos a las subastas de los años 2016 y 2017 están concluidos y tienen sentencia firme del Tribunal Supremo, dando la razón a los vecinos de Guriezo y a su Ayuntamiento.

Sin embargo, a pesar de estos antecedentes judiciales, el Gobierno de Cantabria sigue recurriendo y todavía mantiene en los Tribunales los procedimientos de los años 2018 y 2019. En concreto, según señala el diputado, para el 2018 el Gobierno ha presentado Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo y eso, “aun habiéndose pronunciado en su contra en las dos ocasiones anteriores, en casos exactamente iguales”.

“No es de recibo seguir estirando unos procedimientos que están ya juzgados por el Supremo y por el TSJ Cantabria, que una vez sí y otra también rechazan las pretensiones del Gobierno”, ha subrayado.

Por otra parte, y en lo relativo al año 2019, el Gobierno de Cantabria ha vuelto a solicitar la nulidad de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Guriezo y “una vez más - subraya el diputado - la justicia se ha puesto de lado de los vecinos, y hace poco más de un mes, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 ha dictado sentencia desestimando íntegramente el recurso del Gobierno en el que solicitaba la nulidad de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Guriezo para el año 2019”.

Según Media, “los recursos que presenta el Gobierno de Cantabria se deben exclusivamente a una motivación política y partidista, y son un copia y pega uno de otro. Por ese motivo los tribunales los rechazan una y otra vez y todos los cántabros somos los paganos de esa situación”.

El diputado popular ha querido lanzar un mensaje a todos los vecinos de Guriezo afectados por estos expedientes, a los que el Gobierno de Cantabria pretende que se les retenga primero y se les quite en última instancia los 3.150.000 euros que legalmente les corresponden por los rendimientos de sus aprovechamientos forestales: “desde el PP los seguiremos defendiendo y trayendo su voz a este Parlamento hasta que los regionalistas cesen en esa persecución absolutamente reprobable”.

 

Se adjunta audio y fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies