Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide en el Senado que se deje sin efecto la orden por la que se incluye al lobo en el LESPRE

La senadora Amaya Landín pide en el pleno que se tenga en cuenta a organizaciones que aporten un criterio técnico y científico, como colegios profesionales de veterinarios, ingenieros de montes o agrónomos

Propone que cada Administración afectada pueda sumar sus análisis técnicos sobre el impacto económico, social y medioambiental derivado de la acción del lobo en sus territorios

 

El Partido Popular ha pedido en el Senado que se deje sin efecto la orden por la que se incluye al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y ha reclamado mayor base científica y técnica en la toma de decisiones sobre la protección del lobo.

Así se recoge en las enmiendas presentadas por el Grupo Popular aceptadas en el pleno y que ha defendido la senadora por Cantabria Amaya Landín durante su intervención en la moción relativa a dejar sin efecto la inclusión del lobo en el LESPRE hasta lograr un consenso entre los sectores implicados.

Se trata de tres enmiendas de adición, en las que los populares piden que se tenga en cuenta como parte implicada a cuantas organizaciones aporten criterio técnico y científico sobre el tema, tales como colegios profesionales de veterinarios, ingenieros de montes o agrónomos.

En segundo lugar, que junto a la Comisión Estatal de Patrimonio Natural, se convoque de forma inmediata la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Y, finalmente, han propuesto que los territorios implicados puedan sumar a los informes científicos aportados desde cada Administración, los análisis técnicos el impacto económico, social y medioambiental derivado de la acción del lobo en sus territorios de cara a ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones.

Un aspecto fundamental para Landín, quien ha criticado que el comité de 19 expertos al que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha encargado el dictamen sobre la inclusión del lobo en el LESPRE, no cuente con ningún experto en lobos. “Ningún experto que, basándose en estudios actualizados y de ámbito territorial ibérico ni en ninguna estrategia de conservación y gestión, argumente, sustente, la necesidad de incorporar al lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial”, ha dicho.

Además, la parlamentaria popular ha lamentado que la Orden Ministerial sea una imposición que ignora las consecuencias económicas, sociales y medioambientales en los territorios en los que se vive mayoritariamente de la ganadería. Y ha subrayado que en el dictamen elaborado por el comité de expertos se destaque el alto valor ecológico, medioambiental, patrimonial y cultural del lobo, pero se obvie a los ganaderos.

“¿Dónde se habla del ganadero y de las consecuencias que esta política radical va a tener en las explotaciones en particular y en el medio rural en general? ¿Quién habla de ello?”, se ha preguntado Landín, quien ha asegurado que se ha escuchado poco a los hombres y mujeres que intentan vivir de la ganadería y que son quienes van a padecer la sobreprotección del lobo.

Por eso, la senadora ha sostenido que las tres propuestas presentadas por su grupo pretenden abanderar las reivindicaciones de quienes van sufrir las decisiones de este ecologismo de salón, “pero no de salón de casa Montañesa, sino de salón de Ministerio del Paseo de la Castellana”, ha destacado.

Durante su intervención, Landín ha anunciado el apoyo del Grupo Popular a la moción, puesto que se trata de una iniciativa impulsada en beneficio de la ganadería extensiva y comparte muchos de los puntos de la moción que desde el Partido Popular se presentó en el mes de marzo.

“Se trata de afrontar una realidad, una necesidad presente y futura fundamental, vital para muchos de nuestros territorios”, ha señalado Landín, para quien la decisión tomada desde el Ministerio se ha basado en una actuación excluyente y unilateral, sin diálogo, acuerdo, ni consenso con las comunidades autónomas.

Una decisión que para la senadora es política, ideológica, no justificada científicamente ni demandada socialmente, “exijamos que una actuación de esta envergadura, de esta magnitud, sea más técnica que ideológica y que se fundamente en que el ganadero trabaje para sobrevivir él y no para alimentar al lobo”, ha concluido.

 

*Se adjunta audio

Multimedia

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies