Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP reclama en sus enmiendas el cumplimiento de la Ley de Personas con Discapacidad

Pide que se constituya el Consejo de Autonómico de las Personas con Discapacidad el próximo 26 de febrero

Solicita al Gobierno que apruebe e implemente el Plan Estratégico de Accesibilidad e Inclusión de Cantabria cuyas propuestas fueron elaboradas por el CERMI en colaboración con Presidencia en 2019

 

El Partido Popular ha reclamado a través de las enmiendas a los presupuestos que el Gobierno dé cumplimiento de la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, los populares han pedido, en el tercer aniversario de su aprobación, que se cumpla lo establecido en la Ley 9/2018, de 21 de diciembre, de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asimismo, han solicitado la comparecencia del Comité español de representantes de personas con discapacidad, (CERMI), en la comisión no permanente de discapacidad que se celebrará el próximo día 17 de diciembre.

La diputada y portavoz de Políticas Sociales, Isabel Urrutia, ha explicado que después de tres años desde que se aprobara la ley, “siguen faltando cuestiones tan básicas que la ley recogía como es: la constitución del Consejo Autonómico de las Personas con Discapacidad, que se tenía que haber constituido en julio del año 2019 y que, en diciembre del año 2021, sigue sin estarlo”.

Por eso, ha destacado que se ha presentado una enmienda en la parte de medidas administrativas de la llamada Ley de Acompañamiento para que se constituya dicho Consejo Autonómico de las Personas con Discapacidad el 26 de febrero a las 12 de la mañana en la sede del ICASS, en general Dávila 87.

Por otra parte, Urrutia ha detallado que, en las enmiendas, también se ha incluido la aprobación e implementación de un Plan Estratégico de Accesibilidad e Inclusión de Cantabria que, además de estar recogido como obligatorio en la propia ley, tenía que estar aprobado en enero de 2020, puesto que el CERMI llegó a un acuerdo con la Consejería de Presidencia y realizó una propuesta de “manual de necesidades de accesibilidad de las personas con discapacidad” como referencia para el citado plan estratégico. Un estudio, ha subrayado la diputada, “entregado en octubre de 2019 y que, a día de hoy, no ha sido tenido en cuenta ni asumido por ninguna consejería para implementarlo”.

“Exigimos al Gobierno que este plan esté en el Parlamento antes del 30 de junio de 2022 e incluimos en la Consejería de Políticas Sociales las partidas presupuestarias para su implementación”, ha reclamado diputada popular, quien además ha señalado que han abierto diferentes partidas presupuestarias que buscan la implementación de las medidas recogidas, ahora hace tres años, en la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad y que han estado ausentes en los presupuestos del 2019, 2020 y 2021 y que no aparecen, en el año 2022.

A su juicio, es fundamental, y así se planteó en el debate parlamentario de la ley, que se introdujera la figura del Asistente Personal y la Prestación Vinculada al Servicio como una prestación más del Sistema para la Autonomía y Atención a las Personas en situación de Dependencia (SAAD).

Unas prestaciones, las del SAAD, que según la diputada, “no han sido implantadas, siendo la nuestra una de las comunidades autónomas que aún no la tienen. Por eso, hemos introducido dos partidas presupuestarias en el ICASS para el reconocimiento de ambas prestaciones a las personas en situación de dependencia”, ha señalado.

Para Urrutia, “es lamentable el olvido permanente de este Gobierno con las personas con discapacidad y las políticas que necesitan. Es necesario garantizar los derechos que todos por unanimidad recogidos en la Ley del año 2018 y que, sin embargo, el Gobierno ningunea de forma permanente”.

 

Se adjuntan audio y fotografía

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies