Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP enmienda el presupuesto para que se apruebe un Plan de Conciliación de la vida familiar y laboral en Cantabria

Presenta 13 enmiendas a las cuentas de la Dirección de Igualdad por importe de 3,7 millones de euros para introducir más igualdad, más protección y más libertad para las mujeres de Cantabria

Isabel Urrutia pide soluciones a para las familias ante el confinamiento de menores por Covid

 

El Partido Popular ha presentado una batería de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria de 2022 para que se apruebe un Plan de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral en la comunidad autónoma, que comprende desde medidas de carácter fiscal, con ayudas, bonificaciones y deducciones fiscales, hasta propuestas concretas de apoyo a las familias, a las madres trabajadoras o al cuidado de menores y personas en situación de dependencia. 

La diputada regional del PP y portavoz en materia de Igualdad, Isabel Urrutia, ha reiterado la necesidad de que Cantabria disponga de un verdadero Plan de Conciliación y, por ello, desde el Grupo Popular han presentado 13 enmiendas parciales a las cuentas de la Dirección de Igualdad, a la que afecta de forma clara este propósito, por importe de 3,7 millones de euros, para introducir más igualdad, más protección y más libertad para las mujeres de Cantabria.

Urrutia ha detallado que los cambios introducidos por el PP recogen, mediante una enmienda dotada con 900.000 euros, ayudas a madres trabajadoras, que - según recuerda la diputada - el Gobierno de PRC y PSOE eliminó del presupuesto del año 2021 y no ejecutó en el año 2020. Además, recogen una reducción de impuestos para las familias y también deducciones por el cuidado de menores y mayores, así como coordinación con las entidades locales en la implementación del Plan (400.000 euros).

Isabel Urrutia ha afirmado que la situación de pandemia ha evidenciado que la conciliación es una de las asignaturas pendientes del gobierno de regionalistas y socialistas, que se han mostrado incapaces de dar una solución a las familias para que pudieran conciliar su vida familiar y laboral ante las cuarentenas de menores por Covid, bien por ser positivos o contactos estrechos de un positivo en Covid.

Una situación que, según ha señalado Urrutia, se ha agravado mucho más con los nuevos protocolos, ya que aunque un menor de 12 años dé negativo en las pruebas PCR se le confina durante diez días desde el contacto estrecho por no estar vacunado.  Y, en el caso de que el menor dé positivo, si sus padres dan negativo en los test, se ven en la obligación de trabajar porque al estar vacunados no deben hacer cuarentena, lo que agrava la conciliación pues a un menor positivo no se le puede dejar al cuidado de nadie.

“Nadie da una solución a esta situación a la que diariamente se enfrentan numerosas familias de la región, que tiene que pedir favores a las empresas o a familiares para quedarse al cuidado de sus hijos. Pero dos años después, el Gobierno de Cantabria sigue diciendo no a un Plan de Conciliación”, ha lamentado.

El PP propone medidas de ayuda durante ese tiempo en el que los padres tienen que hacer malabares para cuidar de sus hijos, destinando 720.000 euros a ayudas para la contratación de personas para el cuidado de hijos menores, personas en situación de dependencia o discapacidad a cargo; y compensaciones por el perjuicio económico que les va a suponer. 

FAMILIAS NUMEROSAS

En las enmiendas del Grupo Popular a esta sección se incluyen también ayudas a las familias numerosas por el perjuicio económico que les ha producido el retraso de la expedición y renovación del Título de Familia Numerosa por parte del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), como así lo ha reconocido la directora del organismo autónomo.

En este sentido y para paliar la situación que han provocado, a través de enmiendas a la llamada Ley de Acompañamiento, el PP pide garantizar por ley que los títulos de Familia Numerosa sean expedidos en un tiempo máximo de 15 días y no de tres meses como hace ahora el Gobierno de Cantabria.

Isabel Urrutia ha señalado que la igualdad se consigue con políticas activas que den oportunidades a las mujeres y, para ello, el Partido Popular ha presentado enmiendas, a lo largo de todo el presupuesto, para implementar las medidas introducidas en la Ley para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, imponiendo la obligación de aprobar planes de igualdad en la Administración y en el sector público institucional; aprobando un plan de igualdad específico para mujeres con discapacidad, que son víctimas de la doble vulnerabilidad, ser mujer y con discapacidad; y también apoyando a las entidades locales de Cantabria en su lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Por último, el PP ha introducido enmiendas para implementar las medidas del Pacto de Estado de Lucha contra la Violencia de Género, así como ayudas directas a las víctimas de violencia y sus hijos y la creación de un punto de información de empleo para las víctimas de violencia.

 

Se adjuntan audio y fotografía

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies