Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP plantea cambios en el presupuesto por valor de 4,3 millones para paliar la situación límite del sector primario

En sus 31 enmiendas a esta sección proponen mejoras en las ayudas y actuaciones para el desarrollo rural y los sectores ganadero, pesquero y alimentario

 

El Partido Popular ha planteado 31 enmiendas al presupuesto de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que movilizan 4,3 millones de euros para tratar de paliar la situación límite del sector primario.

No obstante, el diputado y portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Pedro Gómez, considera que el presupuesto de esta sección es insuficiente para dar respuesta a las necesidades de un sector que ve peligrar su futuro si no se adoptan medidas urgentes pero, según ha precisado, en esta fase de la tramitación presupuestaria ya no es posible modificar las cuantías destinadas a cada área.

Por eso, ha recordado que desde el Grupo Popular se ha pedido al Gobierno de Cantabria, a través de una iniciativa parlamentaria, la puesta en marcha una línea de ayudas económicas extraordinarias directas dirigida a las explotaciones ganaderas de vacuno de leche, vacuno de carne, ovino, caprino y equino para paliar la situación de un sector estratégico desde un punto de vista económico, social y medio ambiental.

Para tratar de adecuar el presupuesto a las necesidades de un sector que ha visto agravada su ya crítica situación por la crisis sanitaria y que se está asfixiando por la exponencial subida de costes de la energía y del gasóleo y por la crisis de suministros, el Grupo Popular propone entre sus enmiendas mejoras en las ayudas y actuaciones para el desarrollo rural; el desarrollo de la industrialización, comercialización y cooperación agraria; el control de enfermedades de la cabaña ganadera; el desarrollo de los sectores pesquero y alimentario; o la protección del medio natural.

De las enmiendas en materia de Ganadería, Pedro Gómez ha resaltado la propuesta para destinar 240.000 euros a servicios para el control de la cadena alimentaria, donde incluye los trabajos del observatorio de precios.

Gómez también ha destacado la petición de aumentar en 300.000 euros las ayudas para el fomento de las razas puras, en otros 300.000 euros para las primas a seguros agrarios y en 200.000 euros las ayudas por cese de la actividad agraria. Además, piden incrementar con 100.000 euros la partida destinada a indemnización de las campañas de erradicación de enfermedades animales y con otros 60.000 la cuantía destinada a ayudas por cuarentenas.

La problemática respecto a la protección del lobo también está presente en las enmiendas del Partido Popular, que propone incrementar en 100.000 euros la dotación destinada al Plan de Gestión del Lobo.

Desde el PP también se plantea destinar 250.000 euros más al programa de medidas básicas de Desarrollo Rural; incrementar en 200.000 la cuantía para las estrategias de desarrollo rural participativo; destinar 150.000 euros a la creación y funcionamiento de las organizaciones de productores, para conseguir concentrar la oferta; y aumentar las cuantías destinadas a inversiones colectivas de carácter ganadero (100.000 euros), a mejora de la producción agraria (30.000 euros), a proyectos de innovación agrarios (50.000 euros) y a la asistencia y participación en ferias y mercados (50.000 euros).

Asimismo, en las enmiendas del Grupo Popular en materia de Ganadería se propone también incrementar las cuantías destinadas a las organizaciones agrarias de Cantabria, UGAM-COAG, Asaja, SDGM-UPA y AIGAS.

El portavoz de Ganadería de los populares también ha resaltado la necesidad de acometer la concentración parcelaria de los municipios como infraestructura básica para el desarrollo de la ganadería, por lo que ha planteado inversiones de 100.000 euros para el proyecto y ejecución de la concentración parcelaria en Hermandad de Campoo de Suso y Tudanca.

PESCA Y MEDIO AMBIENTE

Respecto a los cambios relativos a la Pesca, las enmiendas registradas por el Grupo Popular proponen incrementar en 600.000 euros las ayudas estructurales al sector de la pesca.

Finalmente, en materia de Medio Ambiente, Gómez ha citado las propuestas para incrementar en 200.000 euros el Fondo de racionalidad del servicio de recogida de residuos domésticos; la dotación de 200.000 euros para garantizar la accesibilidad a los espacios naturales de las personas con discapacidad; la enmienda por 250.000 euros para la creación de un punto limpio en San Pantaleón (Arnuero); los 100.000 euros que destinan a ejecutar el Plan Rector de uso y gestión del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada; los 100.000 euros para el acondicionamiento del entorno de la presa de La Molino en Vega de Villafufre; y el incremento en 200.000 euros de las ayudas forestales.

 

Se adjuntan audio y fotografía

Multimedia

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies