Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pregunta en el Senado sobre el desarrollo del territorio rural inteligente

El senador Javier Puente recuerda que hace más de un año el Senado aprobó una moción para promover áreas rurales inteligentes y el Gobierno aún no ha remetido el preceptivo informe de cumplimiento

 

El senador del Partido Popular Javier Puente ha presentado en la Cámara Baja una batería de preguntas escritas al Gobierno de España sobre desarrollo del territorio rural inteligente.

El senador por Cantabria y portavoz de Transformación Digital del Grupo Popular ha denunciado que hace más de un año, en octubre de 2020, se aprobó una moción del PP en la Cámara Alta sobre los ‘Smart Villages’, con 26 votos a favor y 2 abstenciones, y el Gobierno aún no ha remitido el preceptivo informe de cumplimiento.

La moción de los populares, aprobada hace más de un año en el Senado, instaba al Gobierno a promover áreas rurales inteligentes. Según ha señalado Puente, el objetivo es desarrollar e implementar las estrategias de cara a mejorar sus condiciones económicas, sociales y ambientales, particularmente promoviendo la innovación y utilizando las soluciones que ofrecen las tecnologías digitales.

“Cada mes de retraso en poner en marcha estas medidas supone un mayor avance de la despoblación”, ha asegurado el senador, para quien las nuevas tecnologías son una herramienta esencial para asentar la población en el territorio y pueden servir de incentivo para quienes quieren teletrabajar en contacto con la naturaleza. 

Además, la moción instaba al Gobierno a llevar a cabo un plan de desarrollo de la zona que permita y garantice una proyección de futuro a las empresas, a los autónomos y a los emprendedores en general. Con este objetivo, recomendaba lograr fuentes de financiación necesaria para su implementación. 

“El hecho de que en estos momentos contemos con fondos de la Unión Europea nos debería llevar a trabajar a fondo para mejorar las conexiones rurales”, ha asegurado Javier Puente. En su opinión, el Gobierno de España debería dar prioridad absoluta a este tipo de medidas, que son las que promocionan el empleo y mejoran los servicios en las zonas rurales.

Y ha recordado que el concepto de ‘Smart Villages’ o Territorios Rurales Inteligentes se ha desarrollado en numerosos países europeos, con experiencias que demuestran que es posible atraer talento y a personas que optan por el teletrabajo fuera de los grandes núcleos urbanos.

A juicio de Puente, “es desconcertante que el Ministerio de Igualdad tenga un presupuesto de más de 500 millones de euros para regar chiringuitos y quitar libertades, mientras no se trabaja para el desarrollo de las zonas rurales. Parece como si las mujeres de pueblo no contaran para este Gobierno”.

 

Se adjuntan audio y fotografía

Multimedia

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies