Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El CERMI comparece el miércoles en el Parlamento a petición del PP

El Grupo Popular quiere que informe de las consecuencias que supone que el Gobierno de Cantabria no dé cumplimiento de la Ley de Personas con Discapacidad tres años después de ser aprobada

 

El CERMI Cantabria explicará mañana miércoles, 23 de febrero, en el Parlamento y a solicitud del Grupo Popular, el desarrollo de la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el tercer aniversario de su aprobación.

La comparecencia tendrá lugar en la comisión no permanente sobre Discapacidad del Parlamento a partir de las 10:30 horas y, según ha explicado la diputada regional del PP Isabel Urrutia, ha sido solicitada para que desde el comité de representantes de personas con discapacidad se informe a los grupos parlamentarios de las consecuencias que supone para el colectivo que el Gobierno de Cantabria no dé cumplimiento de la Ley de Personas con Discapacidad aprobada en diciembre de 2018.

Urrutia ha recordado que siguen faltando cuestiones tan básicas recogidas en la ley como la aprobación e implementación del Plan Estratégico de Accesibilidad e Inclusión de Cantabria que, además de estar recogido como obligatorio en la propia ley, tenía que estar aprobado en enero de 2020 según acordó la Consejería de Presidencia con CERMI en 2019. Y también, el retraso en la constitución del Consejo Autonómico de las Personas con Discapacidad, que se tenía que haber constituido en julio de 2019 y no se constituyó hasta diciembre de 2021, después de que el PP ya había solicitado esta comparecencia.

En este sentido ha recordado que el CERMI llegó a un acuerdo con la Consejería de Presidencia y realizó una propuesta de “manual de necesidades de accesibilidad de las personas con discapacidad” como referencia para el citado plan estratégico. Un estudio, entregado en octubre de 2019 y que no ha sido tenido en cuenta ni asumido por ninguna consejería para implementarlo.

La diputada del PP ha señalado además que una de las figuras imprescindibles que fue aprobada en la Ley es el asistente personal, que permite el acceso a la formación y a la vida laboral de las personas con discapacidad, y “en Cantabria, a día de hoy, no se ha puesto en marcha, siendo una de las pocas comunidades que no lo tienen”.

Urrutia ha recordado que el Grupo Popular planteó enmiendas para resolver estas cuestiones en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2022 tropezándose con la cerrazón de la coalición de gobierno PRC-PSOE, que no han contemplado partidas presupuestarias para implementar las medidas recogidas en la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad en los presupuestos del 2019, 2020, 2021 ni 2022.

La diputada del PP ha lamentado el olvido y ninguneo permanente del Gobierno de regionalistas y socialistas a las personas con discapacidad y las políticas que necesitan.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies