Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP recuerda al Gobierno que hace cinco años se prometió una solución para los afectados por derribos “y seguimos igual”

Iñigo Fernández interpelará al consejero de Obras Públicas el próximo lunes, 2 de mayo, al cumplirse cinco años exactos de la declaración institucional parlamentaria

“Las instituciones se comprometieron a dar una solución definitiva a las familias, pero todas ellas siguen esperando”, afirma el portavoz del PP

 

El Partido Popular interpelará el próximo lunes, 2 de mayo, al consejero de Obras Públicas en el pleno el Parlamento de Cantabria al cumplirse cinco años de la declaración institucional parlamentaria que prometió una solución para los afectados por la ejecución de sentencias de derribo “sin que haya habido avances”.

“El lunes 2 de mayo se cumplen cinco años de aquella declaración institucional y estamos igual. Han pasado cinco años de más angustia, de más dolor, de más sufrimiento para familias que compraron de buena fe y no tienen ninguna culpa de lo que pasó, pero en estos cinco años apenas hay avances”, ha dicho Iñigo Fernández, portavoz del PP.

Fernández ha recordado que la declaración institucional aprobada por el Parlamento el 2 de mayo de 2017 advertía de la necesidad de dar una solución definitiva, por parte de las administraciones públicas en el marco de sus competencias, a la situación que sufren cientos de familias por el grave problema de las sentencias de derribo, evitando la pérdida de su patrimonio y cumpliendo los convenios firmados entre los afectados y el Gobierno de Cantabria, en esa misma legislatura.

“Nadie, o muy pocos, aciertan a ver la solución del túnel cuando se cumplen ya cinco años de aquella declaración. La preocupación de los afectados es máxima, pero las soluciones no terminan de llegar”, ha lamentado Fernández, quien también ha recordado que dos años después de aquella declaración, el 18 de marzo de 2019, el pleno del Parlamento exigió su cumplimiento y dar una solución a los afectados durante el año 2019, mediante una proposición no de ley aprobada por unanimidad.

Pero, a pesar de las resoluciones parlamentarias, según ha repasado el portavoz popular, en Escalante sigue sin adquirirse una parcela para poder ejecutar viviendas de sustitución, en Argoños el Plan General de Ordenación Urbana aprobado provisionalmente hace más de un año por el ayuntamiento sigue sin recibir el visto bueno de la Crotu (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) y en Piélagos ni siquiera se ha procedido a la aprobación provisional del Plan General. “No hay soluciones, no ha habido avances realmente en estos cinco años salvo a efectos de indemnizar a propietarios para echarlos de sus casas”, ha apostillado.

Por ello, el Partido Popular quiere que el consejero José Luis Gochicoa informe en el Parlamento de los pasos que ha dado el Gobierno de Cantabria para el cumplimiento de la Declaración Institucional de 2 de mayo de 2017 y la Proposición no de Ley de 18 de marzo de 2019. “Porque las instituciones se comprometieron a dar una solución definitiva a las familias, pero todas ellas siguen esperando”, ha afirmado el portavoz del PP.

En concreto, según ha detallado Fernández, el PP pide al consejero que informe sobre el desarrollo y plazos para la compensación a los afectados de la Urbanización La Arena, en Arnuero, mediante la fórmula de vivienda por vivienda o indemnización, y de las gestiones para la adquisición de una parcela urbana en Escalante y, en su caso, desarrollo y plazos para compensar a los propietarios del Edificio Las Torres.

También, sobre las gestiones realizadas y colaboración ofrecida al Ayuntamiento de Piélagos para obtener del mismo la aprobación provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio y, finalmente, de los trámites pendientes para que la Crotu proceda a la aprobación definitiva del nuevo PGOU de Argoños.

 

Se adjuntan audio y fotografía

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies