Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

PP urge al Gobierno a pagar las ayudas pendientes del Plan de Vivienda 2018-2021

A través de una moción, pide resolver los expedientes pendientes y aprobar el decreto para optar a las nuevas ayudas de los fondos europeos

Roberto Media: “No es admisible que las solicitudes no se hayan tramitado por falta de personal en la Oficina de Vivienda de Cantabria”

 

El Partido Popular urge al Gobierno de Cantabria a pagar las ayudas pendientes del Plan de Vivienda 2018-2021 y resolver los expedientes en tramitación pendientes antes de finales de julio ya que no existe ninguna imposibilidad legal para que no sean realizados esos abonos. Los populares, que defenderán una moción en el pleno del Parlamento el próximo lunes, día 2 de mayo, han asegurado que son muchas las solicitudes pendientes tanto de tramitación como de pago correspondientes al Plan de Vivienda 2018-2021, cuyo plazo se cerró en noviembre de 2021.

El diputado y portavoz de Vivienda del Grupo Popular, Roberto Media, ha explicado que las ayudas contempladas en el Plan, que se pudieron solicitar entre febrero de 2019 y noviembre de 2021, fueron solicitadas por muchos ciudadanos, ya que tenían como objetivo mejorar la calidad del parque edificado de Cantabria mediante el fomento de la rehabilitación de viviendas, su conservación, mejora de la eficiencia energética y accesibilidad universal.

En concreto, ha señalado Media, “fueron del orden de 2000 las solicitudes presentadas con un importe de las subvenciones que alcanzaba los 32 millones de euros, según nos informó la consejera en el pleno del pasado lunes, día 25 de abril”. Sin embargo, el portavoz popular de Vivienda ha lamentado que entre las cifras aportadas por la titular de Empleo y Políticas Sociales, no se detallará el número de solicitudes pendientes y el por qué de ese atasco, cuyo origen se encuentra, según sostiene, en la falta de personal en la Oficina de Vivienda de Cantabria responsable de dicha tramitación, y en la total carencia de gestión por parte del Gobierno de Cantabria.

“Tal y como denunciamos en la pasada sesión plenaria, no es admisible que las solicitudes no se hayan tramitado por falta de personal en la Oficina de Vivienda de Cantabria”, ha subrayado Media, quien ha recalcado que en la moción del próximo lunes se pedirá dotar a dicha Oficina del personal funcionario necesario para que pueda realizar su trabajo de forma ágil y eficaz, en beneficio de todos los ciudadanos que precisan de que ese servicio público funcione correctamente.

Por otra parte, en su moción, también se pedirá que el Gobierno regional apruebe antes de que finalice el mes de mayo el decreto que desarrolle el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social en el marco de los fondos europeos. Para Media, “Cantabria debía de haber aprobado un nuevo decreto para que los cántabros pudieran optar a conseguir esas ayudas, pero, de momento, la consejera no ha sido capaz ni de comprometer una fecha para la aprobación del mismo”.

“Está claro que al Gobierno no le interesa el dinero de Europa, porque son innumerables las cuantías económicas que se están dejando escapar por no ser capaces de hacer su trabajo, que no es otro que gestionar”, ha incido el diputado, para quien el Ejecutivo regional no solo no es capaz de canalizar sus propias ayudas como con el Plan de Vivienda, sino que tampoco aprovecha las oportunidades que brindan los fondos europeos.

Por último, el Grupo Popular instará al Gobierno de Cantabria a instar al de España para que apruebe de forma inmediata el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 que establezca las bases de las ayudas que regirán durante ese periodo temporal en toda España, entre otros campos, a la rehabilitación de viviendas.

Igualmente, pedirá que en un plazo inferior a dos meses desde que sea efectivo el nuevo decreto del futuro Plan Estatal de Vivienda, esté preparado el decreto regional que lo desarrolle, “y no pase lo mismo que lo que está ocurriendo con los fondos europeos que aprobó el Gobierno de España en octubre del año pasado y todavía los cántabros estamos esperando que Revilla y su gobierno se pongan a trabajar, para que podamos acceder a ellos”, ha concluido.

 

 

*Se adjunta fotografía

 

 

 

Multimedia

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies