Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP registra 126 enmiendas a la Ley del Suelo y reitera su disposición para aprobarla por consenso

El portavoz Iñigo Fernández considera imprescindible una reunión al máximo nivel entre Revilla y Sáenz de Buruaga para dar inicio a las negociaciones

Roberto Media explica que las enmiendas del PP persiguen agilizar trámites, no retroceder en los derechos adquiridos por los ciudadanos y buscar nuevas figuras que impulsen la generación de empleo y la fijación de población en los pequeños municipios

 

El Partido Popular ha registrado en el Parlamento de Cantabria 126 enmiendas al Proyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria y ha reiterado su disposición para aprobarla por consenso, tal y como ha ofrecido la presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga, al presidente regional solicitando una reunión para buscar un acuerdo.

Después de proceder al registro de las enmiendas, el portavoz del PP, Iñigo Fernández, y el diputado regional Roberto Media han subrayado el ánimo favorable de su grupo parlamentario hacia la nueva Ley del Suelo, porque suprime trámites, elimina barreras burocráticas, agiliza y facilita la aprobación de Planes Generales de Ordenación Urbana en Cantabria.

No obstante, subrayan que hay cuestiones que deben corregirse como las que afectan a las modificaciones en la actual normativa relativa a la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico, que se introdujo con una modificación de la ley en el Gobierno de Ignacio Diego con muy buenos resultados en las zonas rurales y que para el PP no debe restringirse como ahora propone el Gobierno de Cantabria. “No queremos que haya pasos atrás en ese sentido. No queremos que se rebaje la distancia máxima de 200 a 100 metros, ni queremos que solo sea de aplicación en municipios con menos de 5000 habitantes”, ha explicado Iñigo Fernández.

Por ello, el portavoz popular ha subrayado la importancia de que se produzca una reunión al máximo nivel entre Revilla y Sáenz de Buruaga para dar inicio a las negociaciones. “Creemos que tenemos que empezar a hablar y los primeros que se deben sentar son el presidente y la presidenta de la oposición en una reunión que suponga un acuerdo político que después en el Parlamento se pueda negociar con más detalle”, ha dicho.

Por su parte, Roberto Media, portavoz en materia de Urbanismo del Grupo Popular, ha indicado que estas enmiendas recogen muchas de las propuestas de la Federación de Municipios de Cantabria o de la CEOE que no están recogidas en el proyecto de ley.

El diputado ha destacado como otra de las cuestiones esenciales a negociar, la delimitación de los núcleos rurales, que la legislación actual contempla como suelos urbanos pero que con el nuevo texto pasarían a ser rústicos, algo en lo que el PP “está absolutamente en contra” por la pérdida de derechos que esto conllevaría para los ciudadanos.

En sus enmiendas los populares también piden que el Plan de Ordenación del Litoral (POL) se aplique sólo en aquellas zonas que verdaderamente son costeras, independientemente de la totalidad del municipio al que pertenezcan; que la aprobación inicial de los Proyectos Singulares de Interés Regional (PSIR) se produzca en el plazo de tres años; y que en los municipios sin PGOU aprobado, todo lo que no sea urbano se considere suelo rústico de protección ordinaria y no de especial protección como ocurre ahora, lo que permitiría la implantación de proyectos que con la actual reglamentación no son posibles.

 

Se adjuntan audios, fotografía y enmiendas registradas por el Grupo Popular a la Ley del Suelo

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies