Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

PIÉLAGOS - El PP insta al Ayuntamiento de Piélagos a defender la vivienda unifamiliar en suelo rústico

Han solicitado un pleno extraordinario el 3 de junio para debatir su moción contraria a la nueva Ley del Suelo que pretende liquidar la regulación vigente desde 2012

Carlos Caramés advierte de que suelos próximos a núcleos rurales perderán la posibilidad de construir una vivienda unifamiliar

 

El Partido Popular ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Piélagos para que el equipo de gobierno municipal, formado por los grupos PSOE, PRC y AVIP, se posicione respecto a la nueva Ley del Suelo que tramita el Gobierno de Cantabria y que pretende liquidar la regulación de la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico, vigente desde el año 2012 en la comunidad autónoma.

Carlos Caramés, portavoz municipal del PP, ha explicado que el objeto de la moción es que el Ayuntamiento de Piélagos defienda la vivienda unifamiliar en suelo rústico e inste al Gobierno de Cantabria y a los diferentes grupos parlamentarios a mantener de forma permanente en la nueva Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria el régimen actual de construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico, pues responde a una necesidad de los vecinos.

Según ha dicho, está en juego el derecho de propiedad de cientos de familias puesto que con la nueva norma la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico se limita a los municipios de menos de 5.000 habitantes, solo alrededor de aquellos núcleos urbanos que no dispongan de suelo urbanizable, y los denominados núcleos rurales pasan a ser considerados suelo rústico, abortando su forma de crecimiento tradicional y la posibilidad de construir vivienda unifamiliar a su alrededor.

Por ello, el pasado 15 de mayo, los nueve concejales del grupo municipal el PP solicitaron la celebración de un pleno extraordinario para debatir esta moción contra el proyecto de Ley del Suelo que está tramitando el Parlamento Cantabria, y que ha sido convocado por el secretario para el viernes 3 de junio a las 12:00 horas, anulando la convocatoria de la alcaldesa Verónica Samperio, que agotó tanto los plazos legales que había convocado la sesión fuera de plazo.

Carlos Caramés ha indicado que, tal y como se recoge en la exposición de motivos de la moción, la disposición que introdujo en el año 2012 el Gobierno del Partido Popular en la Ley del Suelo para permitir la vivienda unifamiliar aislada en suelo rústico, con el voto a favor del PRC y en contra del PSOE, responde a una demanda social y a la necesidad de favorecer la dinamización social y económica del medio rural.

“La futura ley restringirá la construcción de vivienda en suelo rústico hasta convertirla en una excepción, lo que supone un evidente retroceso en una regulación que ha funcionado”, ha agregado el portavoz popular, subrayando que la norma en vigor supone una apuesta por un crecimiento ordenado, racional, equilibrado y sostenible, no arrasar con todo.

“Defendemos que no hay que cambiar lo que funciona, lo que responde a una necesidad de la sociedad y, además, da seguridad jurídica y estabilidad al urbanismo de Cantabria”, ha concluido.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies