Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP demanda al Gobierno la constitución de la comisión permanente del Consejo Autonómico de Discapacidad

Casi cuatro años después de su aprobación, siguen sin ponerse en marcha los órganos de participación previstos en la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad

La diputada Isabel Urrutia dice que el desprecio permanente de la Consejería de Políticas Sociales a la participación ciudadana es muy preocupante

 

El Partido Popular ha exigido al Gobierno de Cantabria la constitución permanente del Consejo Autonómico de las Personas con Discapacidad, órgano de participación que está contemplado en la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad y que, casi cuatro años después de su aprobación, sigue sin ponerse en marcha.

La diputada regional del PP Isabel Urrutia ha explicado que el Consejo Autonómico de las Personas con Discapacidad es un órgano colegiado con funciones consultivas para la participación de las personas con discapacidad, el seguimiento y la aplicación de la normativa sobre los derechos de las personas con discapacidad que, según el decreto que lo regula, debe funcionar en Pleno y en Comisión Permanente.

“El pleno se constituyó por primera vez el día 20 de diciembre de 2021, sin que hasta la actualidad lo haya vuelto a hacer, y a día de hoy no se ha constituido aún la comisión permanente”, ha dicho Urrutia, para quien el desprecio permanente de la Consejería de Políticas Sociales a la participación ciudadana es muy preocupante.

La diputada ha recordado que ya el pasado mes de febrero Mar Arruti, en representación de CERMI Cantabria, reivindicó ante la comisión de Discapacidad del Parlamento de Cantabria, donde compareció a petición del Grupo Popular, la convocatoria de la comisión permanente del Consejo Autonómico de Discapacidad, pues el compromiso había sido que se iba a hacer a primeros de año para trabajar en la elaboración del programa anual de actuaciones y contemplar, incluso, el impulso de comisiones o grupos de trabajo, centrados en temas clave que preocupan a las personas con discapacidad y requieren de la promoción y desarrollo de medidas que permitan garantizar el ejercicio de derechos.

“Ya han transcurrido siete meses del año 2022 y todavía no se ha hecho, con lo que se están retrasando los trabajos”, ha lamentado Urrutia, quien ha apuntado que, de hecho, el Consejo Autonómico no se ha vuelto a reunir, cuando el propio decreto de regulación establecía que lo debía hacer dos veces al año; y en este año 2022 no lo ha hecho aún ni una sola vez, según ha contestado el Gobierno de Cantabria a preguntas parlamentarias del PP.

Finalmente, la diputada popular ha recordado que la Comisión Permanente es el órgano encargado de ejecutar los acuerdos del Pleno y coordinar todas las actividades del Consejo, cuya dirección y representación asume cuando el Pleno no está reunido. Entre las funciones de este órgano permanente se encuentran velar por el cumplimiento de los acuerdos del Pleno; elaborar el programa anual de actuaciones del Consejo, así como desarrollarlo y ejecutarlo una vez aprobado por el Pleno; elaborar la memoria anual del Consejo; coordinar las comisiones o grupos de trabajo que pudieran constituirse en el seno del Consejo; y emitir informes y propuestas ante los poderes públicos, sin perjuicio de las facultades propias del Pleno. 

 

Se adjunta audio

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies