Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pedirá explicaciones al Gobierno por no cumplir con la Ley de Depuración de Aguas Residuales

13. octubre. 2008.- La diputada regional y portavoz de Medio Ambiente, Isabel Urrutia, considera que el Gobierno no ha asumido su obligación de mantenimiento de las instalaciones de depuración de los Ayuntamientos, a pesar de estar obligado a ello legalmente desde el año 2002.

La aplicación práctica de esta disposición legal debería haberse producido concretamente el 1 de abril de 2006, cuando el Gobierno de Cantabria comienza a cobrar el canon de saneamiento en los recibos municipales. A partir de ese momento, tal y como dice la ley, el mantenimiento de las depuradoras municipales debe ser gestionado por el Gobierno.
Sin embargo nada más lejos de la realidad, ya que todavía hoy siguen siendo los ayuntamientos los que gestionan y pagan los gastos de mantenimiento de las depuradoras.
Isabel Urrutia considera que "es de una incompetencia mayúscula que año y medio después de la entrada en vigor del canon de saneamiento, el Gobierno no haya asumido su responsabilidad de hacer frente a los gastos de mantenimiento de las instalaciones de saneamiento".
"A pesar de que es su obligación y responsabilidad el mantenimiento de estas instalaciones ha preferido que sigan siendo los ayuntamientos los que hagan frente al gasto de este mantenimiento, restringiendo así aún más la capacidad de gasto de una administración, la local, que está aún pendiente de las reformas legislativas necesarias para adecuar sus ingresos a las competencias que gestiona".
"En definitiva el Gobierno utiliza la postura más cómoda, la de abusar de los ayuntamientos y de la buena voluntad de sus gestores, añadiendo más incertidumbre a su capacidad financiera. El Gobierno cobra y recauda el desmesurado canon de saneamiento, pero quien mantiene las instalaciones son los propios ayuntamientos a los que el Gobierno ha utilizado como recaudadores".

Isabel Urrutia considera que todo esto "es un despropósito; no puede ser que los gestores de nuestro Gobierno Regional tengan la cara tan dura. No solo no asumen sus responsabilidades y obligaciones, sino que encima abusan de su poder para que sean otros quienes suplan sus carencias. Desgraciadamente utilizan en esta estrategia a las administraciones más cercanas a los ciudadanos, aquellas a las que este Gobierno pisotea permanentemente".
Ante esta situación, el Partido Popular interpelará este martes al Gobierno en el Parlamento con el fin de conocer sus criterios para el mantenimiento de las estaciones depuradoras de los ayuntamientos de la Región.
"Se da la paradoja de que los vecinos de los ayuntamientos que están pagando el mantenimiento de las depuradoras pagan dos veces el servicio; por un lado al gobierno que les cobra el canon y por otro, a través de sus impuestos municipales el mantenimiento, lo cual desvirtúa toda la realidad del canon de saneamiento".
"Ya es hora de conocer por qué el Gobierno no cumple la ley. Es más, en esta cuestión es el único que no lo hace, solamente se queda con el dinero. Los ciudadanos pagamos el canon de saneamiento que nos han impuesto sin rechistar, los ayuntamientos siguen gestionando y pagando el mantenimiento de las depuradoras sin recibir nada a cambio, y el Gobierno incumple la ley y mira para otro lado".
Urrutia se ha referido además a la polémica que ha rodeado al canon de saneamiento desde que socialistas y regionalistas llegaron al Gobierno. "En primer lugar, porque aún no había entrado en vigor el canon y ya aprobaron una subida de un 18 % al uso doméstico y un 53 % al uso industrial en el año 2004 de más a lo previsto en la ley de 2002. Pero cuando se comenzó a cobrar el canon de saneamiento, los ciudadanos tuvieron que pagar un 26 % más de lo que se había previsto en la ley de 2002".
"A esto hay que añadir la modificación por la puerta de atrás de la ley de 2002, con la ley de acompañamiento para el año 2005, en la que además de imponer el canon a los ciudadanos que disfrutaban del servicio de depuración también se cobra por la voluntad de socialistas y regionalistas a quienes no tienen este servicio de depuración ilógico, están pagando los ciudadanos por un servicio que no tienen".

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies