Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Discurso de Ignacio Diego

Discurso de Ignacio Diego sobre la enmienda de totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2009

Gracias Sr. Presidente:

Si algo puede definir el mundo actual es la celeridad de los cambios, por eso no hay nada más valorado en la gestión, sea pública o privada, que la proactividad, ser proactivos es ser capaces de anticiparse a las transformaciones.
Uds debieron ser proactivos en la detección de los problemas, ser proactivos en toma de decisiones y ser proactivos en la implantación de medidas. Pero no lo fueron y no hay peor gestor que aquel que va a remolque de las circunstancias.

Hace exactamente un año, en este mismo debate, usted, Sr. Consejero, se jactaba del triunfo de sus políticas, de las altas tasas de crecimiento, de la evolución del empleo, y nos citaba a Bill Clinton en el culmen de su paroxismo liberal.

Algunos, ya alertamos de que ciertas nubes eran presagio de tormenta, y ustedes respondieron, diciendo primero que "eran malos augurios interesados"; luego que "no había crisis", que eran "cosas de la economía norteamericana" y un poco más tarde, que se trataba de una crisis a la que España resistiría con su "economía de Champions League".
El tiempo ha demostrado quién ocultaba la verdad y quién la decía.

No fueron proactivos entonces, no tomaron medidas, no informaron de que venía tiempos difíciles. Si lo hubieran hecho, hubiesen evitado muchos sufrimientos a los cántabros. No fueron proactivos, y hoy, les falta credibilidad, la credibilidad suficiente para convencernos de que ustedes tienen la solución.

Esa solución que se necesita frente al problema del paro, ya que Cantabria está a la cabeza del crecimiento del paro -que es el peor de todos los efectos perversos de la crisis- y a las puertas de una recesión de consecuencias imprevisibles.

¿Eran ustedes responsables de la bonanza económica de la región? No, que no, en absoluto. Ustedes recogían el testigo en una época de prosperidad alcanzada por la gestión de gobiernos eficaces. Aquellos que antes ya tuvieron que trabajar para sacar a España de otra crisis.

¿Son ustedes responsables de la situación actual?: ¿si o no? ¿no?, en absoluto, ¿cómo han de serlo? La culpa es de las políticas liberales, del capitalismo. Quizá Clinton ya no sea la luz del mundo.

Sr. Agudo si alguna vez se decide a escribir su autobiografía, le propongo el siguiente título: "De Lenin a Clinton con billete de ida y vuelta".

Ya dije al principio que en este mundo todo cambia rápidamente, aunque quizás no tanto ni tantas veces como usted Sr. Agudo, pero cambia bastante y bastante rápido.

Miren, en política la coherencia es necesaria. Si la prosperidad pasada hubiera sido fruto de sus políticas, la profunda crisis actual sería también responsabilidad de ellas. Pero no es cierta ni una cosa ni la otra.

Es verdad que la crisis es global, pero en Cantabria tenemos que encontrar respuestas locales, porque nuestra economía tiene graves problemas estructurales que le son propios.

Problema: necesitamos crecer mucho para generar empleo, simplemente con crecer poco o decrecer ligeramente, destruimos más empleo que nadie y quedamos más expuestos que las regiones de nuestro entorno a los graves efectos sociales que estamos viendo.

Problema: han dilapidado el mejor momento de nuestra economía, han perdido el tiempo, no han sabido sacar el provecho suficiente del final álgido de este periodo, y no han sabido traducir en beneficios para Cantabria los momentos de pujanza.

Problema: no han resuelto ninguno de los grandes temas regionales: las nuevas infraestructuras de alta velocidad, las infraestructuras sanitarias, la vivienda, las infraestructuras industriales, la energía...tras cinco años de su gobierno están prácticamente como estaban, pero la economía ya no es la misma.

Ustedes no son los culpables de la crisis, ustedes son los culpables de no haber aprovechado los últimos años de prosperidad, y empiezan a ser los culpables de la incapacidad de tomar medidas para afrontar los enormes retos de este cambio de escenario brutal.

El maestro Ortega y Gasset decía que "no es lo que hicimos ayer, sino lo que vamos a hacer en el futuro lo que nos reúne alrededor de lo que se llama Estado".

Por eso, y sabiendo que el principal instrumento que tenemos los políticos para afrontar la crisis es la política presupuestaria, hemos planteado un pacto presupuestario de todas las fuerza de este parlamento.

Un pacto para llegar a un presupuesto de consenso al que nosotros no hemos puesto condiciones, como falsamente se ha dicho, sino al que nosotros queríamos llegar con una serie de propuestas para la negociación.

Una propuesta de pacto que ha llegado perfectamente a tiempo, y a la que Uds han calificado de tramposa sin ni siquiera una mera reunión de toma de contacto para empezar a conocer el contenido de la propuesta.

Yo no recuerdo cuántas veces se han reunido Aznar con Zapatero y este con Rajoy, pero han sido unas cuantas. También sé que no lo han hecho movidos por el afecto, sino por la responsabilidad.

Pero en Cantabria este gobierno tiene una visión sectaria de la política, que no sólo le impide aceptar cualquier propuesta de la oposición, sino que le impide el propio ejercicio democrático del diálogo con ésta.

Nosotros tenemos credibilidad cuando hablamos de acuerdos, por que hemos votado a favor propuestas del gobierno y alcanzado acuerdos, cuando el interés público así lo aconsejaba. De 11 iniciativas que en lo que va de legislatura han traído al Parlamento, les hemos aprobado 8.

Ustedes, sin embargo, están atenazados por sus complejos, y anteponen siempre sus intereses de partido al interés de Cantabria, haciendo inviable cualquier propuesta de la oposición.

Y lo hacen hasta el esperpento, cómo cuando hemos presentado iniciativas, como la de la red de centros de 0 a 3 años que presentamos recogiendo sus propias promesas electorales extraidas textualmente, palabra por palabra de su programa electoral e hicieron el inmenso ridículo de criticarla y votar en contra.

Ustedes tenían la obligación democrática de haberse sentado con nosotros a escuchar - no digo siquiera a pactar nada, digo a dialogar.
De haberlo hecho, incluso sus críticas tendrían un mínimo de credibilidad, pero no la tienen, porque uds desconocen el contenido real de nuestra propuesta de pacto presupuestario.

Porque además, cuando rechazan escuchar al Partido Popular, o rechazan hablar con Nacho Diego, tienen que entender que la nuestra, es una democracia representativa y cuando rehúsan dialogar con la oposición, rehúsan hablar con los que piensan diferente, con los que no comparten su opinión y con todos los ciudadanos que no les votaron. Demasiada soledad para estos tiempos difíciles Sr.Revilla y Sra. Gorostiaga. Pero claro, ustedes están a otra cosa, prefieren ser graciosos a útiles y prefieren ser mediáticos a ser eficaces.

Nosotros les proponíamos introducir los cambios necesarios para salir lo antes posible de la crisis con el menor coste social, y sin que nadie quedara en el desamparo.

Pero por su ofuscación, por su falta de la altura política que estos tiempos exigen, Cantabria tendrá unos presupuestos que no son, ni mucho menos, los que necesita para abordar esta crisis.

Ustedes han presentado unos presupuestos antisociales, porque cargan la mayor parte del esfuerzo tributario sobre las rentas más bajas, beneficiando de forma indirecta a las rentas más altas.

Unos presupuestos antisociales porque acuden al déficit, pero no para aumentar el gasto social ni para mantener las inversiones productivas como medida anticíclica, sino para seguir aumentando el gasto corriente, es decir, para seguir uds instalados en la buena vida y en el derroche.

Uds incrementan desproporcionadamente el gasto improductivo, al que en cinco años, le han hecho crecer nada más y nada menos que un 74,71%, demostrando una total ausencia de austeridad y de compromiso social. Hablan ustedes de equidad pero tal equidad brilla por su ausencia.

Las inversiones, por el contrario, que son las que realmente pueden dinamizar la economía regional, bajan, baja un 1,4%; las inversiones del Estado se reducen un 3,45% y las publico-privadas, sin contar el Instituto de Finanzas se reducen un 4,6%. Toda la inversión se reduce.

Y el citado Instituto de Finanzas adquiere una autorización de endeudamiento de 300 millones de euros 50.000 Millones de pts., sin que se hagan constar a qué proyectos de inversión. Es decir, un absoluto cheque en blanco sin que los ciudadanos sepamos en qué se va a gastar.

Y esto es sumamente preocupante, porque en las inversiones que constan en el presupuesto, sólo se contemplan disminuciones: Un 54% las educativas, un 31% las sanitarias, un 35% menos en suelo industrial, mientras, eso sí, los gastos financieros, destinados a pagar su creciente endeudamiento, se incrementan un 22%.

Pero eso no es lo único grave, lo peor es que en éstos presupuestos no se contemplan medidas ni soluciones contra la crisis económica, y mucho menos contra el deterioro del empleo regional.

La Señora Gorostiaga, la del vacío y falso discurso social , se ha atrevido a presentar un incremento de las políticas de empleo en un 2%, cuando el paro sólo en el último año se ha incrementado un 39%.

¿Esto es política social? ¿es política social, presupuestar en la consejería de Sanidad una bajada de las inversiones, bajada del 2,7%, a la par que suben el gasto corriente improductivo un 7,8%?
¿Es política social, presupuestar en la consejería de Educación un crecimiento de las inversiones del 3,3%, a la par que crecen los gastos corrientes improductivos un 13%?.

No, no es política social, es política del PSOE, que no tiene nada de social ni de socialista.

Además se repite una vez más la misma historia. De nuevo siguen ustedes sacando dinero del presupuesto para trasladarlo a ese oscuro entramado de empresas públicas. Desde que ustedes están en el gobierno el gasto del presupuesto destinado a empresas públicas ha aumentado en más del 300%.

No hay derecho a pedir a la sociedad que se apriete el cinturón, -que coma conejo en navidades-; no hay derecho a que las colas en las oficinas de empleo den la vuelta a la manzana ///// o que las empresas cántabras tengan verdaderos problemas para financiar sus inversiones o sus operaciones porque el gobierno les escatima el apoyo para salir adelante, y que al tiempo, el gobierno, su gobierno sr Revilla, autorice a esas sospechosas empresas públicas a endeudarse este año en 400 millones de euros, es decir, 70.000 M de pts.

Y digo sospechosas porque sistemáticamente se nos hurta la posibilidad de conocer su actividad, sus objetivos y sus gastos.

Es por todo esto por lo que ustedes no han querido dejar vislumbrar ni la posibilidad de un pacto y han cerrado la puerta al diálogo, porque ustedes de nuestra propuesta conocen una cosa: que íbamos a exigir austeridad y transparencia.

Austeridad y transparencia, que son dos conceptos que les producen verdadera alergia, porque se han instalado en el despilfarro y para ello es necesario ocultar los datos a los ciudadanos.

Hoy aquí deberíamos estar ofreciendo un proyecto de consenso a los Cantabros.

Son ustedes responsables de que hoy no se haya producido un gran acuerdo que habría aportado esperanza al conjunto de los ciudadanos de Cantabria.

Hoy usted Sr Revilla podría haberse presentado como el Presidente del consenso, el que consiguió el respaldo unánime de este Parlamento para luchar contra la crisis, el que consiguió aparcar las diferencias para luchar en defensa del interés general. El que consiguió la victoria de la unidad ante la adversidad.

Pero una vez más Sr Revilla, Ud no ha estado a la altura que le exige el cargo, no ha sabido verlo, su soberbia se lo ha impedido.

Hoy podría haber conseguido un notable triunfo que nunca ha conseguido ni conseguirá en las urnas.

Hoy Cantabria, ante la magnitud del reto, necesitaba un Presidente con altura de miras y visión de futuro, pero usted ha demostrado por qué necesita ganar en los despachos lo que no gana en las urnas, y ha demostrado también que forma ya, más parte del pasado que del futuro de nuestra región.

Nuestra propuesta hubiera sido perfectamente asumible, porque si se hubieran dignado a escucharla, habrían visto que estábamos dispuestos a asumir muchas cosas que no nos gustan a cambio de un esfuerzo en la concreción de esas 10 líneas estratégicas que consideramos esenciales para afrontar la actual situación.
10 propuestas que a continuación les voy a recordar.

En tiempos de crisis la austeridad no sólo es una virtud, es, sobre todo, una necesidad para liberar recursos.
Por eso nuestra propuesta, en primer lugar, plantea la racionalidad de ingresos y gastos.

Es imprescindible reducir la presión fiscal de las familias y las empresas y compensar, en un primer momento, la disminución de ingresos mediante un recorte de los gastos improductivos del Gobierno.

Nunca de los gastos sociales, nunca, que es el argumento falaz que ustedes utilizan para engañar a la gente.

En una segunda fase, la recaudación puede equilibrarse con la reactivación de la actividad económica, porque a menor presión fiscal, mayor capacidad de gasto y mayor capacidad de inversión.

Otra necesidad es la de promover la transparencia en la gestión del dinero público. Para ello es necesario modificar el articulado del presupuesto, para que las empresas públicas envíen trimestralmente al parlamento sus libros contables.

Otra de nuestras prioridades era pactar un incremento de las ayudas a familias y empresas, también con el objetivo de impulsar la capacidad de gasto de ambas y con ello provocar mayor actividad comercial y productiva, siempre generadora de empleo.

Otra de nuestras propuestas a negociar, era el incremento de la inversión en Vivienda de Protección Oficial en Régimen especial y General, junto a un plan de mejoras en la gestión de las mismas, con medidas que pudieran ir desde : avalar el pago de las hipotecas de nuevas construcciones, implicar a las entidades financieras en la prolongación del plazo de carencia; Ayudas al pago de la entrada de la compra de piso, mediante préstamo a devolver a la administración; o bien eliminación del impuesto de Donaciones.

Proponemos en política de suelo industrial, la total implicación pública. El Gobierno debe ser el gestor, desde la compra del ´´prao´´, hasta la venta de la parcela urbanizada. A fin de evitar la especulación en el suelo industrial y facilitárselo al empresario al menor coste posible.

En este ámbito llevan uds un retraso intolerable, que está limitando la posibilidad de implantación y ampliación de industrias en Cantabria.

Otra de las propuestas, que ustedes se negaron a escuchar, era un compromiso para adjudicar en un plazo de 6 meses, el 90% de la obra pública comprometida por uds en el pasado ejercicio 2.008 en materia de carreteras. Como uds comprenderán, no es mucho pedir, que hagan el año que viene lo que ya tenían que haber hecho el año anterior.

Como medida social y con el fin de paliar los efectos gravísimos de la crisis en el mercado de trabajo regional, proponemos un incremento del conjunto de las políticas de empleo en un 15%, que implican la contratación de trabajadores desempleados, así como la puesta en marcha de iniciativas singulares de empleo en el desarrollo de obras de interés general, en colaboración con otros departamentos de la administración y con las entidades locales.

Y respecto del sector primario, al que hay que aliviar de la asfixiante burocratización que padece, hay que eliminar papeleo, nosotros proponemos una medida que garantice el pago de las ayudas a los ganaderos y pescadores de Cantabria, en plazos no superiores a los dos meses desde que se devenga el derecho, con el fin de evitar la descapitalización de las explotaciones.
Un sector primario, cuya situación sigue agravándose, y que exige un esfuerzo de planificación destinado a aumentar la competitividad del sector, junto a un plan de modernización de las explotaciones.
El sector forestal es el eterno abandonado, se requiere la inmediata disposición de medidas de reforestación que cumplan la triple función: de mejora ambiental, de aprovechamiento económico y de creación de empleo.

Otra de nuestras propuestas, pretende garantizar sustanciales avances en la reducción de las listas de espera y la creación de infraestructuras sanitarias, El hospital de Castro Urdiales que uds se comprometieron a finalizar por éstas fechas, dotar al hospital de Reinosa con la cartera de servicios que se demanda, las mejoras del Comarcal de Laredo y que Sierrallana disponga de partos, neonatología y pediatría.

Evitar la paulatina despoblación y favorecer el desarrollo rural, se puede conseguir, entre otras actuaciones, reabriendo los 16 consultorios rurales que, puestos en funcionamiento por gobiernos del Partido popular, uds han cerrado.

Porque la conciliación de la vida familiar y laboral no puede seguir siendo solo un slogan, una etiqueta pseudoprogre, sino que ha de convertirse más pronto que tarde en una realidad, se han de destinar recursos al desarrollo definitivo de la red de centros de 0 a 3 años.
Cuando crece el paro, la formación de los recursos humanos debe adquirir protagonismo y por ello la Formación Profesional, en cuanto a medios materiales y a formación continua del profesorado.

Como ustedes pueden ver, se trata de medidas realistas, perfectamente asumibles, que tendrían un notable impacto social y económico, y para las que existen recursos más que suficientes, siempre y cuando se tenga la voluntad política.

Digo voluntad política porque es fundamental, eso si, que vayan acompañadas de austeridad real y de transparencia. Dos palabras que producen verdadero pavor a la mayoría de miembros de este gobierno.

Pero desgraciadamente no es esto lo que aprobará el Parlamento.

Decía Winston Churchill que "el problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes". Y eso le es aplicable a usted Sr.Revilla, usted prefiere ser gracioso a ser útil, usted prefiere ser mediático a ser eficaz, y ese es un problema para Cantabria. Yo no necesito ser ni tan gracioso ni tan mediático como ud, pero lo que sí quiero y sí puedo es ser más útil y más eficaz.

Más vale ser útil que ser importante en la política, y mucho más si hablamos de política presupuestaria.

Yo he querido ser eficaz, y he asumido que esta vez para serlo, se hace necesario un esfuerzo colectivo, y debieran haber comprendido que la gravedad de la situación aconseja -yo casi diría que obliga- a compartir la responsabilidad y a unificar las fuerzas por el bien del interés general.

Les ha faltado visión y les ha sobrado prepotencia. O quizás les ha sobrado egoísmo y les ha faltado solidaridad.

Hoy, señores diputados, han perdido una oportunidad histórica y la historia, sin duda, les pasará factura por ello.

Muchas gracias.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies