Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Partido Popular considera ridículo el presupuesto para Empleo en 2009

Con un aumento del paro cercano al 40% el crecimiento del presupuesto es de un exiguo 2%, por debajo del incremento de la inflación. El diputado del Partido Popular y portavoz de Empleo, Eduardo Van den Eynde consideró que tras analizar las partidas destinadas a empleo, "ha quedado claro que la política social de este gobierno es simple palabrería, un discurso mil veces repetido para disimular la ausencia absoluta de sensibilidad social".


"Es un presupuesto absolutamente ridículo y demuestra que para el Gobierno el empleo no sólo no es una de sus prioridades, sino que es la última de sus preocupaciones. Hay un dato demoledor para sustentar esta afirmación, y es que el crecimiento de las partidas para las políticas de empleo es del 2%, por debajo del incremento de la inflación, lo que quiere decir que para el próximo año se asignan menos recursos de lo que se había contemplado en ejercicios anteriores".

Las previsiones del propio gobierno, manifestadas por el director general de Trabajo, "nos dicen que no hemos tocado fondo y que es esperable un comportamiento aun peor del mercado de trabajo. Esas son las predicciones, pero a la hora de asignar recursos, paradójicamente, la política de empleo es el capítulo que menos se incrementa para el año 2009".

"El discurso social y solidario con el que adornan sus comparecencias en la prensa y en las instituciones es demagogia vacía de contenido, que pretende tras las palabras habituales esconder una forma de hacer política en la que los más desfavorecidos son ignorados y sus problemas relegados".

El principal problema de los ciudadanos en este contexto de grave crisis económica es el empleo. Acceder a un empleo se está convirtiendo en una tarea muy difícil porque las ofertas son escasísimas, e incluso conservar el empleo es ya una preocupación de muchos asalariados y autónomos.

En este contexto económico que sólo da síntomas de empeorar, "nuestro gobierno, que se autocalifica como progresista, detrae cada vez más recursos para empleo, mientras que crecen las asignaciones para otros departamentos cuyo contenido no es prioritario, y donde lo que más llama la atención es la absoluta ausencia de austeridad".

"Nuestro partido hizo una oferta de pacto presupuestario basado en una serie de prioridades, y evidentemente una de ellas eran las políticas de empleo, porque no se puede tener cada vez más paro y asignar a su solución cada vez menos recursos, que si siempre han sido escasos, ahora son insultantemente insignificantes".

"Intentan escudarse en que el gobierno popular destinó menos recursos con tasas de paro mayores y eso es una falacia, lo primero porque nos encontrábamos en un periodo de franco crecimiento de la economía, con un mercado dinámico que creaba empleo y en el que la actuación pública no era tan indispensable. Se venía de tasas altísimas de desempleo y se caminaba de forma sostenida en la reducción del desempleo, en una situación así la acción pública, siendo importante lo es mucho menos que en la situación actual, que es justo la inversa".

"Ahora el mercado laboral carece de dinamismo porque no crecemos prácticamente nada y es posible que entremos en recesión en los próximos meses. La tasa de paro está en caída libre y en un contexto como este, en que la iniciativa privada no es capaz de mantener el empleo de muchos trabajadores, los más débiles, los menos cualificados, aquellos con contratos más precarios, la actuación pública es fundamental".

"En nuestra oferta de pacto planteábamos un incremento no inferior al 15% de los programas de contratación directa de trabajadores a través de las corporaciones locales, a través de otros organismos, y de los programas de formación y empleo, como talleres de empleo, escuelas taller".

Para ello es necesario que estas medidas vayan acompañadas de consignaciones en otras Consejerías que permitan una reactivación económica: inversiones en suelo industrial, apoyo a la financiación de Pymes (avales y microcréditos), e iniciativas singulares de empleo en desarrollo rural, medio ambiente y cultura.

Nada de esto puede abordarse en el debate de enmiendas, ya que exigiría una nueva estructura del presupuesto general de gastos de la Comunidad.

"Si el presupuesto de empleo que ha presentado Gorostiaga es la obra cumbre del despropósito y la insolidaridad, el resto de su presupuesto tampoco tiene desperdicio. Así en Administración local los gastos de personal se incrementan en un 45%, mientras disminuye el de inversiones (-3%), se congela el de transferencias a las corporaciones".

"Todo esto lleva a preguntarnos ¿cuáles son las prioridades del gobierno, si, como vemos, en una situación como la actual, los principales recortes se aplican en las políticas de empleo?"

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies