Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Sofía Juaristi será reconocida como ‘Afiliada Relevante’ del Partido Popular

En la comida de Navidad que el partido celebrará el sábado en el Hotel Milagros Golf de Mogro

 

Sofía Juaristi será reconocida como 'Afiliada Relevante' del Partido Popular de Cantabria en la comida de Navidad que el partido celebrará el sábado 16 de diciembre, a partir de las 14 horas, en el Hotel Milagros Golf, en Mogro.

La que fue primera consejera de un Gobierno de Cantabria, recibirá esta distinción que reconoce la trayectoria de aquellos afiliados que se distinguen por ser un ejemplo y un referente dentro del partido por su especial dedicación y que encarnan los valores de la unidad y el compromiso que representa el Partido Popular.

La economista y profesora Sofía Juaristi destaca por su relevancia para el mundo de la Educación en Cantabria. Profesora de la entonces Universidad de Santander desde los primeros años, como profesora de matemáticas para estudiantes de Ciencias, llegó a ser una de las primeras mujeres directoras de centros universitarios, en su caso desempeñando la dirección de la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales, que ocupó en dos periodos: 1984-1986 y 1986-1987. En este segundo mandato consiguió el hito de la transformación de la escuela en Facultad, de la que fue su primera decana en 1987-1988. Asimismo, fue la primera mujer del equipo rectoral de la Universidad al entrar a formar parte como Secretaria General en 1986.

En 1995 aceptó la propuesta del presidente José Joaquín Martínez Sieso para convertirse en la primera mujer que entraba en el Consejo de Gobierno de Cantabria, como Consejera de Educación. Fue el inicio de una gestión de ocho años (de 1995 a 2003) en la que se integró totalmente en el proyecto del Partido Popular de Cantabria como afiliada. Durante su primer mandato, negoció con el Gobierno central las transferencias a Cantabria de las competencias de Educación: la universitaria en 1996 y la no universitaria en 1999.

Sofía Juaristi impulsó importantes innovaciones durante su gestión, entre ellas la construcción del nuevo Conservatorio Regional Jesús de Monasterio en Santander.

Con posterioridad, ha venido siendo vocal del Consejo Social de la Universidad de Cantabria, designada por su presidente.

Desde su institución en 2018 el premio al ‘Afiliado Relevante’, ha recaído en Elicia de la Serna (2018); en el alcalde de Meruelo, Evaristo Domínguez (2019); y en el que fuera concejal y alcalde de Alfoz de Lloredo, así como senador por Cantabria, Alberto Terán (2022).

 

Se adjunta fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies