“El Gobierno de Buruaga es un ejemplo de seriedad y responsabilidad, frente a una oposición que se distrae con trifulcas”, ha dicho hoy el coordinador del PP de Cantabria y portavoz parlamentario, Juan José Alonso, en una rueda de prensa en la que ha señalado que “el Ejecutivo autonómico está inmerso en la elaboración de las cuentas del 2026 con el objetivo de aprobarlas en plazo y forma”.
Alonso ha destacado que el Consejo de Gobierno aprobó ayer el techo de gasto, un paso fundamental para elaborar los presupuestos autonómicos, y que como anunció la presidenta Buruaga superarán los 3.900 millones de euros. “Los presupuestos del próximo ejercicio, además de mantener el crecimiento económico y la creación de empleo, seguirán reforzando los servicios públicos como: la educación, la sanidad y los servicios sociales. Y, servirán para impulsar la inversión en obra pública y vivienda”.
Todo esto, ha señalado, lo está haciendo el Ejecutivo autonómico sin tener en cuenta “la trampa de la condonación de la deuda autonómica. Un peaje político al que se comprometió Sánchez con sus socios separatistas para ser investido Presidente”.
“Por más que se empeñen en justificar esta trampa los altavoces de Sánchez en Cantabria, les decimos no. Nos negamos a que los cántabros paguen con un solo euro las facturas de Pedro Sánchez para seguir en La Moncloa”, ha afirmado.
MENOS ANUNCIOS Y MÁS VIVIENDAS
En materia de vivienda, Juan José Alonso ha subrayado que “hacen falta menos anuncios y más socluciones”, después de que Sánchez haya recurrido otra vez más “a la política de la cosmética e incluso a las amenazas, como hemos visto con la carta de la ministra, para el cierre de pisos turísticos ilegales en la región”.
En su opinión, la Ley de Vivienda nacional es “una ley ideológica, que ha resultado un auténtico fracaso, que acosa al pequeño propietario, favorece la okupación, genera una enorme indefensión e inseguridad jurídica y que lo único que ha conseguido es que aumenten los precios y que haya menos viviendas en el mercado del alquiler”. Y, ha recordado que este miércoles el Congreso ha instado al Gobierno a derogarla gracias a una moción presentada por el PP sobre la situación de emergencia que atraviesa la vivienda y la falta de respuesta del Ejecutivo.
Frente a esta pésima gestión, ha dicho el portavoz, el Gobierno de Buruaga ha venido trabajando sin descanso desde el inicio de la legislatura y por eso ya está en marcha la construcción de 285 nuevas viviendas en régimen de alquiler asequible. Una medida que se suma a otras que ya ha puesto en marcha como: la mejora y rehabilitación de casas, agilizar la gestión de suelo y las ayudas a la compra y al alquiler.
Además, ha recordado que en las próximas semanas se remitirá al Parlamento la Ley de Vivienda de Cantabria que será un revulsivo porque: dinamizará el acceso efectivo de los cántabros a la vivienda, incentivará el mercado del alquiler y ofrecerá mayor seguridad jurídica a los propietarios.
PLANTÓN DEL MINISTERIO A LA MESA DEL FERROCARRIL
Por otro lado, Alonso ha lamentado que ningún representante de Renfe, ni el comisionado para los planes de Cercanías de Asturias y Cantabria, ni el comisionado para el Corredor Atlántico, hayan acudido a la Mesa del Ferrocarril, pese a que confirmaron su asistencia y pocas horas antes de su celebración se excusaron. Una reunion en la que se repasó el estado de los proyectos como: los cercanías, los nuevos trenes que están por llegar, el tren de altas prestaciones Bilbao- Santander y la Alta Velocidad.
En su opinion, “el Gobierno del PSOE no tiene ninguna lealtad hacia Cantabria”. Y ha advertido que “los cántabros vamos a exigir que se cumpla lo prometido y firmado, y no vamos a consentir que el futuro tren de altas prestaciones Santander-Bilbao se quede en Castro-Urdiales como cesión al PNV para que Sánchez pueda seguir en La Moncloa”.
Sin duda, ha señalado, “el PSOE de Pedro Casares está entregado a Sánchez como su más fiel escudero y aplaude todos sus desprecios a Cantabria. Y, mientras, el PRC sigue inmerso en su desubicación política”.
DOBLE JUEGO DEL PSOE
El coordinado del PP también ha lamentado el “doble juego del PSOE” y ha señalado que tenemos a un delegado del Gobierno que aboga por el respeto institucional y por reducir el ruido en el clima político, mientras que, como secretario general del PSOE, consiente que su portavoz, Ainoa Quiñones, avive la crispación en cada una de sus declaraciones.
“Cada manifestación de Quiñones hace dudar de la sinceridad del llamamiento a la concordia de Casares. Si no la desautoriza, no será creíble y parecerá que se han repartido estratégicamente los papeles”, ha afirmado.
Y, ha lamentado que los socialistas cántabros aún no hayan dicho nada respecto a la Vicesecretaria General y de Política Municipal del PSOE de Cantabria, Susana Herrán, que ha sido “declarada como mentirosa por un juez”.
Y, como ejemplo de "la crispación que alienta el PSOE", Alonso ha explicado el momento vivido ayer por él mismo, durante la apertura del curso la Universidad de Cantabria, en la que los docentes no universitarios se concentraron para reivindicar su mejora salarial: "una concentración legítima, pero que estuvo marcada por los ataques personales y los insultos -que no puedo reproducir aquí- contra un diputado del Partido Popular”, ha concluido.
Se adjuntan audios y fotografía
Enlace de descarga de vídeo de la rueda de prensa:
https://www.transfernow.net/dl/20250919A1BJJcKU/9XDfhIXq