Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

SENADO - El PP denuncia la "irresponsabilidad y temeridad" del Gobierno y ADIF por la falta de gestión "de las señales de alerta en las infraestructuras críticas"

Elena Castillo reprocha al presidente de ADIF que dijera que el suministro no era adecuado ni el día 22 ni el día 24 ni el día del apagón, al mismo tiempo que presume de que “el sistema funcionó bien”

“No podemos establecer una relación causal entre el apagón y los accidentes ferroviarios de Adamuz pero sí comparten elementos técnicos que apuntan a una vulnerabilidad estructural en la infraestructura ferroviaria”, afirma

La senadora por Cantabria señala que “el dolor no entiende de siglas, y la sociedad española merece respuestas claras cuando lo que está en juego es la seguridad de las personas y la gestión de infraestructuras críticas del Estado”

 

La portavoz de Ciencia del Grupo Parlamentario Popular y senadora por Cantabria, Elena Castillo, denuncia la “irresponsabilidad y temeridad” del Gobierno y ADIF por la falta de gestión “de las señales de alerta en las infraestructuras críticas”.

La dirigente popular lamenta constar este hecho en la comparecencia del presidente de ADIF, Pedro Marco de la Peña, en la Comisión de Investigación del Apagón en el Senado, tras haber afirmado que “todo funcionaba bien” en la infraestructura el día del apagón.

La senadora del PP advierte que, en los días y meses previos al apagón de 2025, se detectaron incidencias “relevantes en el AVE y en otras infraestructuras gestionadas por ADIF”, con concreto los días 18, 20, 22 y 24 de abril.

Reprocha al presidente de ADIF que dijera que el suministro no era adecuado ni el día 22 ni el día 24 ni el día del apagón, al mismo tiempo que presume de que “el sistema funcionó bien”.

La senadora hace hincapié en que el presidente de ADIF confirma que notificó al Ministerio de Transportes – y a su titular, Óscar Puente- y Red Eléctrica la incidencia eléctrica del día 22 de abril, “pero no recuerda exactamente si se hizo con el resto”.

Ante esto, le pregunta si se ordenó alguna medida extraordinaria de refuerzo, revisión o actuación urgente en el suministro eléctrico, a lo que el presidente de ADIF insiste en que no lo hicieron y que técnicos de Red Eléctrica ya han dicho que esos fallos “nada tienen que ver con la interacción de ADIF y tienen su origen en modificaciones de programas del sistema”.

En este punto, Elena Castillo le plantea si ADIF “considera que la repetición de incidencias eléctricas no es indicativa de un sistema sostenido a estrés, con impacto potencial en la seguridad ferroviaria”.“No podemos establecer una relación causal entre el apagón y los accidentes ferroviarios de Adamuz pero sí comparten elementos técnicos que apuntan a una vulnerabilidad estructural en la infraestructura ferroviaria”, afirma.

CAOS ELÉCTRICO Y CAOS FERROVIARIO

La senadora pregunta directamente al presidente de ADIF si considera que una deficiencia en el control, mantenimiento de la infraestructura – incluyendo el sistema eléctrico- puede generar problemas en la infraestructura a medio plazo y lamenta el trágico balance de los accidentes en Adamuz y Gelida.

“No podemos establecer una relación causal entre el apagón y los accidentes ferroviarios de Adamuz pero sí comparten elementos técnicos que apuntan a una vulnerabilidad estructural en la infraestructura ferroviaria”, afirma.

La senadora del PP apunta que el Gobierno de Sánchez ha convertido el tren en un eslabón clave del modelo energético, pero “sin que conste una inversión proporcional y sostenida en su resiliencia eléctrica, su capacidad de absorción de perturbaciones ni en los márgenes de seguridad exigibles a una infraestructura crítica”.

Recuerda que existen iniciativas parlamentarias que cuentan con plazos legales definidos, como el Plan de atención urgente a los pasajeros en caso de incidencias extraordinarias, de 2024, “que Puente se negó a elaborar".

Este Plan plantea aspectos como la atención urgente a pasajeros, dotar de recursos para paliar el recurrente caos ferroviario, elaborar un plan de resiliencia ferroviaria, que incluya protocolos claros ente incidencias eléctricas o climáticas, auditar los sistemas de señalización y de seguridad del sistema ferroviario (incluso la geolocalización en tiempo real) y que los pasajeros puedan recibir de manera rápida y sencilla la compensación por los costes de manutención.

“¿Por qué en ADIF no se aplica nada de lo que se aprueba?”, pregunta la senadora del PP, quien se muestra convencida de que habría contribuido a paliar los trastornos causados a los pasajeros ferroviarios el día del apagón y, probablemente para prevenir tragedias como la de Adamuz”.

En este contexto, le recuerda que el PP ha planteado la realización de una auditoría externa e independiente que analice de forma dinámica las incidencias en las vías de alta velocidad, que sirva como base para la actualización de los protocolos de mantenimiento y seguridad a las actuales condiciones de explotación.

“El dolor no entiende de siglas, señor presidente, y la sociedad española merece respuestas claras cuando lo que está en juego es la seguridad de las personas y la gestión de infraestructuras críticas del Estado”, asevera Elena del Castillo.

Añade que “el Gobierno es el responsable de que los servicios públicos funcionen; pero en este país la incompetencia gubernamental apaga la luz, apaga vidas y apaga expectativas y reputación de España como país del primer mundo, pero no dimite nadie”.

Incide en que “mientras dejan de invertir en mantener y asegurar el servicio, reparten contratos de manera fraudulenta a sus tramas de corrupción y en prioridades que no son la de los españoles”.

CANTABRIA

La senadora por Cantabria subraya que resulta imprescindible que ADIF impulse de manera inmediata un plan de choque extraordinario, con medidas claramente provincializadas, que permita corregir los déficits estructurales del servicio ferroviario y garantizar la seguridad, fiabilidad y accesibilidad de la red.

Asegura que esta necesidad es especialmente evidente en Cantabria, su tierra, donde seguimos prácticamente aislados, sin unas infraestructuras ferroviarias dignas que permitan a la ciudadanía acudir con normalidad a trabajar, estudiar o realizar gestiones administrativas en los principales núcleos de la región.

Lamenta que Cantabria continue sin un tren de altas prestaciones que la conecte con Bilbao, y sin ver materializado ese AVE que, al menos, debería llegar hasta Reinosa, una aspiración modesta pero irrenunciable para dejar de ser una comunidad periférica y mal comunicada.

Concluye diciendo que no se trata sólo de mejorar tiempos de viaje, sino de asegurar un servicio público esencial, seguro y fiable, a la altura de los derechos de los ciudadanos y de las exigencias de cohesión territorial.


*Se adjuntan audio y foto*

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies