Los senadores del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos García Diego y Jorge Martínez Antolín, afirman que el Gobierno de Sánchez es el único responsable de los daños que está provocando la fauna salvaje en la ganadería y la agricultura, tanto por los ataques del lobo como por la expansión descontrolada de la población de jabalíes.
Durante el debate de una moción consecuencia de interpelación del GPP, los senadores populares reprochan al ministro de Agricultura “su inacción y dejación de funciones ante los graves daños provocados por la fauna salvaje en el campo español”.
“Ustedes no han sido capaces de poner en marcha medidas para reducir las poblaciones de lobo y jabalí y minimizar los daños que provocan cada día a agricultores y ganaderos”, advierten al ministro.
En cuanto a los daños provocados por el lobo, Martínez Antolín denuncia que el Gobierno socialista “está incumpliendo sus compromisos por no transferir a las comunidades autónomas los 20 millones de euros anuales comprometidos para compensar los daños.
Además el único responsable de que no se pueda llevar a cabo el control del lobo es el Gobierno de Sánchez porque “tiene retenido el informe sexenal sobre el estado de conservación del lobo correspondiente al período 2019-2024, aprobado el 14 de julio en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y que concluye que la conservación del lobo es favorable.
El senador del PP recordó a la bancada socialista que “ya les avisamos de que estaban incumpliendo con el mandato de la Comisión Europea de enviar el informe sexenal del lobo sobre su estado de conservación y finalmente el pasado viernes Bruselas les ha expedientado por su incumplimiento.
Muestra su perplejidad ante la nueva maniobra del MITECO, que “se quiere amparar en que no ha enviado el informe sexenal a la Comisión Europea, alegando criterios de rigor científicos, prudencia institucional y seguridad jurídica”.
Así, el senador palentino pregunta “por qué no tuvieron en cuenta esos criterios cuando se lo pidieron los ganaderos antes de prohibir su control optando por incluir al lobo en LESPRE” y “cuál fue entonces el rigor científico cuando el Comité Científico dijo que no había argumentos suficientes para considerar la población del lobo vulnerable”.
Igualmente apela a la “prudencia institucional” de la que presume el Gobierno. “¿Cuál fue la prudencia institucional que tuvieron ustedes cuando decidieron meter al lobo en el LESPRE cuando todas las comunidades que ostentan el 95 % de la población del lobo decían que no había que incluir al Lobo en el LESPRE?”, pregunta Martínez Antolín.
Por ello, los dirigentes del PP exigen al ministro de Agricultura que remita de manera urgente dicho informe a la Comisión Europea; que convoque la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente para aprobar, junto a las CC.AA, la gestión del lobo; y que abone las cantidades comprometidas para compensar los daños provocados por los ataques del lobo, 20 millones de euros anuales.
En este sentido, el senador por Cantabria Juan Carlos García, advierte que, en los últimos años, el lobo ha experimentado “un aumento de poblacional muy importante y solamente en mi comunidad, Cantabria, el año pasado ha dado baja a más de 3500 animales de granja. Animales que tienen un propietario y que el lobo ha matado y todavía no se les ha compensado”
SUPERPOBLACIÓN DE JABALÍES Y PESTE PORCINA
La moción aprobada también demanda al Ejecutivo implementar las medidas que sean precisas para que la peste porcina africana no afecte al sector productivo; extremar la vigilancia en las explotaciones de ganado porcino; y reforzar las inspecciones en frontera.
En este sentido, para Juan Carlos García resulta curioso que en el reciente caso de la peste porcina se han eliminado a miles de animales sin control, ni analíticas, “lo que hace que sea imposible erradicar las enfermedades”.
“No se avisó a las comunidades autónomas, ni se contó con los verdaderos actores de este problema: los ganaderos, las comunidades autónomas, los sindicatos, entre otros”, denuncia el senador por Cantabria.
En otro orden, la iniciativa de los populares también exige realizar gestiones con la Comisión Europea y los países de destino de nuestras exportaciones para prevenir bloqueos injustificados en mercadosexteriores, e impulsar una campaña de promoción que ponga en valor la bioseguridad del sector ganadero español.
Lamentan la opacidad y la falta de transparencia del Gobierno porque después de mas de 100 jabalís que han dado positivo y después de que han pasado dos meses del inicio del brote, todavía no se sabe el origen ni las causas del mismo.
Martínez Antolín asegura que “la superpoblación de jabalíes constituye un riesgo sanitario enorme por la peste porcina africana”, al tiempo que remarca los “daños millonarios en los cultivos y los accidentes de tráfico que provocan. El sector del porcino tendrá este año 1.800 millones de € en pérdidas porque países como Japón, Filipinas y México mantienen cerradas sus fronteras a nuestra carne”, subraya.
Se adjuntan audio y fotografía