Además, Diego opinó que "este modelo se concibe más para satisfacer necesidades políticas coyunturales en el Congreso de los Diputados, por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que para un buen fin, como es el que debiera de hacer este diseño de modelo de financiación, que es el de mejorar la financiación autonómica en el mejor sentido de la palabra".
"Cuando aquellos que se consideran independentistas dicen que con este modelo nos han ganado, es decir, han ganado al Estado y el Estado somos todos, pues esto hace pensar que vamos a salir perdiendo muchos", subrayó Diego quien consideró en cualquier caso "no hay una propuesta concreta de financiación", sino "una declaración de intenciones con muchas ambigüedades todavía".
Con relación a Cantabria, el presidente regional del PP dijo que hacer una valoración concreta "es todavía muy precipitado" y al respecto añadió que "no sería responsable decir si Cantabria con este nuevo modelo de financiación sale ganando o perdiendo". Pese a ello, Diego puso en duda que, al contrario de lo que ocurriera con el modelo de financiación diseñado por el Gobierno del Partido Popular, Cantabria vaya a ser la primera comunidad autónoma de España en financiación per cápita.
Por su parte, el coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, dijo que la valoración que realiza su formación política es "muy crítica". Montoro se basó en tres premisas para argumentar esa valoración. En primer lugar "por las formas políticas con que se está acometiendo la reforma del Estado de las Autonomías en España".
"Muy crítica -añadió en segundo lugar- por el momento en que se está reaalizando esta revisión del modelo de las autonomías, momento de recesión económica, la recesión económica más grave de nuestra historia". Y, en tercer lugar, muy crítica "por las consecuencias que podemos anticipar por la lógica que se ha impreso a ese modelo que es, en definitiva, un retroceso en término de solidaridad entre los ciudadanos españoles".
En opinión de Cristóbal Montoro, "no se podía haber abordado una cuestión tan importante en un momento peor en términos económicos, peor en términos de pérdida de bienestar, de pérdida de empleo y en ese momento es casi una desiderata pretender repartir los impuestos, la recaudación tributaria que está cayendo a un ritmo como no habíamos conocido antes en España".
"Decir que se va a vertebrar mejor el Estado de las Autonomías es una entelequia incluso inadmisible, es una falacia a la vista de cómo se están haciendo las cosas", subrayó Montoro quien opinó que "no se puede estar más improvisando, más yendo contra el propio espíritu de La Constitución en la definición del Estado de las Autonomías y también con una consecuencia que puede ser agravar la crisis económica".
Según añadió Montoro, el modelo propuesto por el Gobierno es "más opaco que el anterior", un modelo que en su opinión "pretende ser más preciso a través de la implantación de unos mecanismos, en definitiva de unos fondos, que lo que le aportan es más oscuridad, mucha menos claridad".
Para Montoro, algunos de esos fondos "tienen nombres y apellidos de territorios, para darle a esos territorios lo que de otra manera, por el modelo ordinario, no se les daría. Además, consideró que la filosofía del nuevo modelo "de dar más a los que más tienen, es una filosofía contraria a la solidaridad y en definitiva a la distribución equitativa de la renta a través de la prestación de los servicios públicos".
En opinión del coordinador de Economía del PP, "esa es la consecuencia de negociar políticamente como se está haciendo y con quien se está haciendo este modelo, así no se pueden construir los elementos de esa solidaridad".
Además, Montoro opinó que "no es el momento de emitir más deuda pública, no es el momento de incurrir en más déficit público, porque eso lo que puede traer es más crisis y más paro a todas las comunidades autónomas de España y, en definitiva, puede hacer que las consecuencias sean perder bienestar y perder equidad entre los diferentes ciudadanos con independencia del lugar donde residan".
Por último, Montoro subrayó que "hacer las cosas en clave política, como las está haciendo el Gobierno socialista, que en definitiva lo único que le importa es garantizar su propia estabilidad como Gobierno, lo que depende de la estabilidad del tripartito de Cataluña, es un auténtico retroceso en la vertebración del Estado de las Autonomías en España, en la vertebración de la hacienda pública española".