Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP califica como un revés inaceptable por parte del Gobierno la reducción de ayudas a las pymes

La diputada regional del Partido Popular, María Antonia Cortabitarte, calificó como un "revés inaceptable" por parte del Gobierno de Cantabria la reducción de ayudas a las pymes. Cortabitarte, quien anunció que su grupo político exigirá explicaciones al consejero de Industria por la adopción de una medida que consideró "incomprensible", le pidió al mismo tiempo que rectifique la decisión adoptada, sobre todo "cuando estamos en los momentos más críticos de esta crisis económica que está haciendo un tremendo daño a las pymes y al sector industrial en general".

TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA

El motivo de convocarles esta rueda de prensa es dar a conocer la valoración que hacemos desde el Grupo Parlamentario Popular sobre la última medida que ha puesto en marcha el Gobierno en el ámbito de la política industrial.

Concretamente me estoy refiriendo a las recientes convocatorias la semana pasada de las ayudas destinadas al fomento de la innovación en las PYMES y de las ayudas destinadas al fomento y a la mejora de las inversiones industriales.

Convocar estas ayudas no es ninguna medida novedosa porque se vienen convocando desde hace años, la novedad viene de la medida que ha tomado el Gobierno este año que es reducirlas a menos de la mitad respecto a la convocatoria del año pasado y de lo que venía siendo habitual en años precedentes.

Reducir estas ayudas tan importantes para fortalecer nuestro tejido industrial y empresarial, resulta totalmente incomprensible cuando estamos pasando por los momentos más críticos de esta crisis económica que está haciendo tanto daño a las PYMES y al sector industrial en general.

Creo que esta es la primera decisión importante que toma el Sr. Sota desde que llegó a la Consejería y supone un revés inaceptable para nuestras empresas, particularmente para las PYMES que son las mayores beneficiarias de estas ayudas.

Nos parece la peor decisión que ha podido tomar en estos momentos cuando es tan necesaria no sólo las ayudas públicas que incentiven la inversión empresarial,

sino también dar muestras desde los gobiernos de apoyo a los que , a pesar de la crisis están dispuestos a invertir y a arriesgarse para generar empleo y riqueza

y cuando es tan necesario, también desde los gobiernos generar confianza a esos empresarios.

Poca confianza puede generar el nuevo consejero de industria cuando una de la primeras cosas que hace es precisamente reducir a menos de la mitad las ayudas que se vienen dando como decía hace años.

Cuando el empleo en el sector industrial va de mal en peor:
El número de parados inscritos en las oficinas de empelo ha pasado de
2608 en junio de 2008 a 4.263 en junio de 2009 casi el doble.

Y solo en los 4 primeros meses de este año: 3569 trabajadores de este sector han quedado afectados por ERES.

Como les dije al principio se trata de dos líneas de ayudas:

Unas denominadas Subvenciones a la inversión industrial que van destinadas a incentivar inversiones que se ejecuten en el sector industrial dentro de nuestra región; ya sea para proyectos de consolidación y mejora de la productividad de empresas ya existentes, y también para implantar nuevas actividades productivas y atraer proyectos de inversión.

A estas ayudas en el año 2008 se destinó 7 millones de euros; este año 2009 van a destinar 2.500.000 .

Ya en el año 2008 sufrió un recorte importante respecto al 2007, bajó de 8 millones de euros en 2007, a 7 millones de euros en 2008, pero es que lo que han hecho este año es ya completamente inaceptable. Bajarlo casi a la cuarta parte que hace 2 años.

La otra línea de ayudas son las del programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas (Innoempresa).

A estas ayudas en el año 2008 se destinaron 3.500.000 euros .

Este año se van a destinar prácticamente la mitad: 1.800.000 euros.

Nos parece que el Sr. Sota está actuando rematademente mal, porque está dando la espalda a las empresas que están dispuestas a invertir y a crear empleo .

En estos momentos de crisis y dificultades, es cuando el Gobierno tiene que apostar por apoyar al tejido empresarial, por ello lo que tendría que haber hecho es justamente lo contrario , tendría que haber hecho un esfuerzo presupuestario y aumentar esas ayudas y Ha hecho exactamente lo contrario

Y Resulta más incomprensible si tenemos en cuenta que hay más consignación en los Presupuestos de la CCAA para 2009 , ¿Por qué reducen esas ayudas?

Para incentivos a la industria hay casi 9 millones de euros en el presupuesto, concretamente 8.917.055 euros

¿Por qué convocan solo 2.500.000? .

Pero es que hay más : en la orden de convocatoria dicen que esos 2.500.000 de euros se financiarán :

750.000 euros con cargo al presupuesto de este año 2009 y 1.750.000 euros con cargo al presupuesto del año 2010. ¿Por qué comprometen el presupuesto del año que viene? ¿Y los otros 8 millones que hay consignados en el Presupuesto de 2009? ¿Dónde han ido a parar?

Lo mismo ocurre con el programa de apoyo a la innovación a las PYMES. En el Presupuesto de 2009 hay 3.250.000 euros consignados. Solo convocan 1.800.000, de ellos 540.000 se financian con cargo a este presupuesto y el resto 1.260.000 con cargo al de 2010. ¿Y los casi 3 millones que faltan donde han ido a parar?

El Consejero de Industria tiene que aclarar todas estas cuentas y explicar a dónde han ido a para todas esas cantidades de dinero que iban a destinarse a ayudas y subvenciones a las empresas, y que ahora ya no van a ir a su destino.

Pero además de aclarar estos cambios de destino del dinero el Sr. Sota tiene que recapacitar , tiene que reconsiderar su decisión y tiene que incrementar las ayudas destinadas a modernizar nuestras PYMES y nuestro sector industrial para hacerlo más competitivo.

Es el momento de hacer un esfuerzo desde la Consejería de Industria hacia las empresas, no es el momento de recortar las ayudas .

Es el momento de que el gobierno se apriete el cinturón y administre bien el dinero público (algo que permanentemente le venimos reclamando desde el Grupo Popular) entonces tendrá muchos recursos para ayudar a las inversiones generadoras de empleo y riqueza.

Solamente dentro de esta Consejería de Industria hay muchos gastos que se pueden suprimir y supondrían un importantísimo ahorro.

Porque esta Consejería ha sido siempre ejemplo de despilfarro y de descontrol del dinero con los viajes y las visas de los dos predecesores del Sr. Sota, con los enormes gastos en propaganda y publicidad ,

Con la creación masiva de empresas públicas que genera unos gastos corrientes, es decir de personal y funcionamiento, unos gastos de 22 millones de euros anualmente.

Sólo en sueldos gastan casi 6 millones de euros (mil millones de las antiguas pesetas).

Muchos de estos gastos se pueden suprimir y liberarían muchos recursos para poder ayudar a las inversiones empresariales.

El Sr. Sota tiene que corregir su decisión tiene que rectificar porque está cometiendo un gran error y yo diría también que una enorme injusticia y vamos a ser muy críticos si no rectifica,

Como también hemos sido y seguiremos siendo muy críticos con los casos en que el Gobierno ha sido muy generoso con las ayudas que ha dado a determinadas empresas para proyectos empresariales que no han cumplido con sus expectativas:

Como la fábrica de Haullote en Reocín , a la que el Gobierno ha puesto el terreno y le construyó la nave; todo porque iban a crear 600 puestos de trabajo, y ¿qué hay en Haullote? Despidos de trabajadores y un ERE que afecta el menos a 99 de los 108 trabajadores contratados. De los 600 comprometidos ya nadie habla.

Y ha sido muy irresponsable con otras ayudas a otros proyecto que de momento han fracasado. Por no hablar de todas las irregularidades cometidas y consentidas por el Gobierno en GFB , y la vergonzosa e irresponsable inversión que ha hecho allí (35 millones de euros) y ahí está una empresa fantasma con un concurso de acreedores, dos ERES, cerrada y con 77 familias sin cobrar desde hace 6 meses.

Son las dos caras del mismo Gobierno. Ayudas dadas tan a la ligera a proyectos empresariales sin garantías de viabilidad, inversiones milmillonarias de dinero público sin control y ahora no hay dinero para los nuevos proyectos.

Solo con los 35 millones de GFB se podía haber ayudado a muchas empresas de nuestra región .

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies