Según explicó Julián Vélez, la comisión se creó en el año 2004 "para servir como punto de encuentro y aunar criterios de actuación entre el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de la comunidad, de manera que estos pudieran exponer sus necesidades y solicitar de la Administración regional las pertinentes soluciones, además de contar previamente con los ayuntamientos en todas aquellas decisiones que les afectan".
Sin embargo, el regidor del Partido Popular señaló que, en contraste con la pasada, durante la presente legislatura la citada comisión "sólo se ha reunido dos veces y la de ayer se trató de una reunión de carácter informativo sobre los presupuestos de un departamento, cuando lo que se ha venido reclamando es información sobre otros aspectos que urge conocer a los municipios para no entorpecer su funcionamiento".
Al respecto indicó que "reiteradamente se le pidió al Gobierno celebrar una reunión antes de que finalizara el pasado mes de septiembre, con el fin de conocer con tiempo suficiente cuáles iban a ser sus decisiones en materia de tasas y precios públicos que después deben aplicarse por los ayuntamientos en sus respectivos presupuestos".
Por otro lado señaló que "todos los años se modifican normas a través de la llamada ley de acompañamiento sin que se cuente para nada con la opinión de los ayuntamientos". En este sentido dijo que "para eso debería servir la Comisión de Administración Local, para tomar conocimiento de esos cambios y que los municipios puedan dar su opinión e incluso ofrecer alternativas".
"Es preciso que los ayuntamientos conozcan esa información para poder elaborar sus presupuestos a tiempo y no se demoren como viene ocurriendo durante los últimos años", subrayó Julián Vélez, quien opinó que la reunión celebrada ayer "fue más el cumplimiento de un trámite al servicio propagandístico de la vicepresidenta que algo de verdadera utilidad para los ayuntamientos".