Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

EDITORIAL – Cuando corresponda… Cuando las circunstancias lo permitan

Casi 6 años separan las dos frases que dan título a este editorial. Las dos tienen en común que se refieren al ferrocarril de alta velocidad entre Santander y Madrid; las dos tienen en común que quien las ha pronunciado se apellida Gorostiaga y lleva por nombre Dolores.

El 22 de septiembre de 2004, Gorostiaga dijo que Cantabria tendría Tren de Alta Velocidad "cuando corresponda". Hoy, 23 de junio de 2010, ha dicho que el Tren de Alta Velocidad llegará a Cantabria "cuando las circunstancias lo permitan".

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, la secretaria general de los socialistas cántabros, no debería haber contestado en 2004 con un escueto "cuando corresponda" a la pregunta sobre en qué fecha dispondría Cantabria de un Tren de Alta Velocidad. Tampoco debió contestar hoy con un lacónico "cuando las circunstancias lo permitan".

En primer lugar, señora vicepresidenta, los cántabros requieren una respuesta precisa respecto a una cuestión de tanta importancia, sobre todo cuando entre una y otra declaración han transcurrido ¡6 años! En segundo lugar, señora vicepresidenta, esas palabras pueden dar a entender o su absoluto desconocimiento o, lo que es peor, que ya sabe con total certeza que no hay visos de que el proyecto se ponga en marcha algún día.

Que usted diga que el Tren de Alta Velocidad será una realidad cuando las circunstancias lo permitan o, como dijo hace 6 años, cuando corresponda, contrasta, por no afirmar que se contradice, con otra declaración suya: "dentro de poco" habrá "nuevas y buenas noticias" sobre el TAV.

Usted no puede escurrir el bulto. Está obligada a decir en qué situación se encuentra el proyecto para dotar a Cantabria de un Tren de Alta Velocidad, si es que a estas alturas todavía se puede hablar de la existencia de un proyecto.

Señora Gorostiaga, a su buen saber y entender, ¿cuándo corresponde que Cantabria disponga de un Tren de Alta Velocidad? ¿Cuándo lo permitirán las circunstancias? ¿Mañana, pasado o, tal vez, más pronto que tarde?, como usted misma afirmó en 2004.

¿Qué significa dentro de poco para usted? ¿Un lustro? ¿Una década? ¿Un siglo?

El Partido Popular hace tiempo que sabe cuál es la respuesta que usted no se atreve a dar. Lo sabe desde que, en el año 2004, el programa electoral del PSOE definía la conexión entre Madrid y Santander como un ferrocarril de alta calidad.

Lo sabe desde que el 1 de mayo de 2004 el señor Zapatero publicara en el Boletín Oficial del Estado una resolución por la que se posponía la apertura de ofertas del contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto básico línea de alta velocidad Palencia-Santander, tramo Reinosa-Los Corrales.

La respuesta es que el Partido Socialista nunca ha considerado necesario que a Cantabria le corresponda disponer de esa infraestructura de comunicación. Por si se necesitan más argumentos, basta recordar que el ministro de Fomento lo ha dicho bien claro.

Señora Gorostiaga, corresponde que Cantabria disponga de un Tren de Alta Velocidad y corresponde que usted diga la verdad de una vez por todas para que los cántabros sepan a qué atenerse.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies