Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Sin La Lastra un lustro después

Isabel Urrutia, diputada regional y portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular de Cantabria

 

Hace más de una década se inició en Campoo un proyecto medioambiental en la Península de La Lastra que vio la luz poco después; un proyecto ilusionante para los habitantes de la zona sur de Cantabria y un proyecto que ponía en valor nuestros importantes recursos naturales.

Pero aquella ilusión se tornó pronto en desesperanza primero y en impotencia después. Y es que en tan solo dos años, socialistas y regionalistas cerraron a cal y canto todas las instalaciones que componían la red de Centros de Educación Ambiental y Servicios Turísticos del Alto Ebro.

Ni los esfuerzos de los sindicatos, ni las peticiones realizadas por los ayuntamientos y por el Partido Popular, ni las ganas de sacar adelante estos proyectos por parte de trabajadores y vecinos han conseguido que el Gobierno de Cantabria cambiara de postura e hiciera un esfuerzo político y medioambiental para que estos centros volvieran a ser lo que nunca debieron dejar de ser, lugares de esparcimiento, puesta en valor y educacionales de nuestros recursos medioambientales unidos a un desarrollo turístico de esta zona de Cantabria que tanto lo necesita.

La última vez, el pasado día 29 de junio, el Partido Popular volvía a dar la oportunidad a socialistas y regionalistas para que recapacitaran y votaran a favor de que el Gobierno de Cantabria pusiera en marcha estos centros de interpretación; una vez más, ambos socios de gobierno votaron NO a la propuesta de resolución del PP, como han hecho en todas las ocasiones que les hemos dado.

Han sido varias las veces que el Gobierno Regional después de cerrar a cal y canto a comienzos de 2005 estos centros medioambientales ha prometido que los pondría en marcha; lo hizo la vicepresidenta en agosto de 2005, lo reclamaron en diciembre de 2005 los sindicatos y ayuntamientos, y se anunció en enero de 2006 su inmediata reapertura.

Pero sin embargo, este hecho nunca se ha llevado a cabo, pese a que el Gobierno ha tenido ofertas de inversores privados, de fundaciones externas y el clamor de un pueblo pidiendo que la apertura se hiciera realidad.

Frente a esto, la incomprensible voluntad de socialistas y regionalistas para mantener cerrados estos centros medioambientales ha sido la tónica permanente; de hecho han buscado por activa y por pasiva cualquier tipo de excusa que dilatara en el tiempo el poner en valor los bienes que esta zona del Alto Ebro nos ofrece a todos los cántabros.

Estos centros se pusieron en marcha en el año 2003, en el año 2004 eran 50 los trabajadores que atendían el Centro Ambiental de La Lastra con las correspondientes visitas de estudiantes, de turistas y de excursiones que podían contemplar este maravilloso paisaje.

En otoño del año pasado denunciamos el estado lamentable en el que se encontraban esas instalaciones que, abandonadas a su suerte, han sido víctimas de saqueos, robos y roturas, dejando en muy mal estado sus instalaciones.

Y ahora, otro verano más, otro año más en el que ciudadanos, oriundos y visitantes, acuden hasta la puerta del centro de La Lastra, para encontrarse una verja con un candado, que entre sus barrotes dejar entrever el centro del que ya nadie puede disfrutar.

Una petición y un deseo; desde el Partido Popular hemos pedido y deseado que el Gobierno reflexionara, que no se obcecara con ese planteamiento erróneo que hizo desde el principio respecto a estos centros de tanta calidad y que de una vez por todas pusiera en marcha todas las medidas para que pudiéramos disfrutar, más pronto que tarde, de los centros ambientales que Campoo nos ofrece. Que dejara de ver en esos centros una iniciativa del Partido Popular y viera, con objetividad, un proyecto de futuro para Campoo y también para Cantabria.

Pero después de cinco años, hemos perdido la esperanza de que esto sea así, hemos perdido la confianza en que socialistas y regionalistas sean capaces de reflexionar y que por una vez, dejen de velar por sus intereses partidistas y defiendan el interés de los ciudadanos de Cantabria.

El compromiso del Partido Popular fue defenderlos desde un principio, cuando pusimos en marcha estos centros; y los hemos defendido cuando el Gobierno de Cantabria los cerró; y muy pronto, de la mano del Partido Popular, volveremos a hablar de los numerosos visitantes; de los numerosos estudiantes; que habrá momentos en los que los centros ambientales de Campoo se abarrotarán, con lleno total, y que este será el último verano en el que cientos de jóvenes no puedan disfrutar del centro de La Lastra para nuevos campos de trabajo.

Es lo que queremos y una vez más a ello nos comprometemos.

 

Tribuna de opinión publicada el 19 de julio de 2010 en El Mundo Cantabria

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies