El diputado regional y portavoz en materia de Medio Ambiente del PP cántabro, Luis Carlos Albalá, reiteró hoy que no se debe abandonar la voluntad de legalizar la estación depuradora de aguas residuales de Vuelta Ostrera porque "puede hacerse".
De este modo Luis Carlos Albalá responde a las declaraciones efectuadas en la mañana de hoy por el diputado socialista Miguel Ángel Palacio en las que acusaba al Partido Popular de mentir sobre su intención de salvar esta depuradora.
Luis Carlos Albalá quiso subrayar que "cuanto más tiempo transcurra" desde que el Tribunal Supremo dictase la sentencia de derribo de la depuradora, en el año 2005, "más difícil es evitarlo" y, en este sentido, lamentó el "inmovilismo" del PSOE sobre este asunto durante los seis años que han pasado desde que se produjo la sentencia y en los que "los socialistas no hicieron nada".
"Los socialistas cántabros se conformaron con la sumisión al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y su Ministerio de Medio Ambiente en este sentido y es ahora cuando, estando en la oposición, quieren sumarse al carro de la reivindicación para salvar la EDAR de Vuelta Ostrera", indicó el portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular.
Así, Albalá destacó lo "incoherente" de la nueva postura adoptada por el PSC-PSOE y se preguntó "¿cómo pueden exigir al Gobierno de Cantabria que actúe para impedir el derribo de la depuradora de Vuelta Ostrera después de su absoluta complacencia con la demolición de la misma durante estos años?".
Luis Carlos Albalá subrayó que "el Partido Popular antes y el Gobierno de Cantabria ahora tienen la firme voluntad de explorar con el nuevo Gobierno de España todas las posibilidades de legalización de la estación depuradora que puedan existir" porque, tal y como recordó, las decisiones sobre este punto corresponden a la Administración del Estado.
Para el parlamentario del PP "la única voz coherente sobre este asunto es la del Partido Popular y su presidente Ignacio Diego que siempre ha pedido que se estudien las vías que la ley contemple para legalizar esta estación depuradora".
Luis Carlos Albalá llamó a la calma a los socialistas cántabros y les animó a esperar a que los nuevos responsables del Ministerio de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica tomen posesión de sus cargos para ver la posibilidad de que esa legalización sea viable o no. "Confío en que puedan hacerlo después de sus seis años de desidia e inactividad sobre la demolición de Vuelta Ostrera", concluyó Luis Carlos Albalá.