Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Diputados del PP comparten con los pescadores la necesidad de revisar la orden reguladora del reparto de las cuotas de pesca

"Fue aprobada por el Gobierno de Zapatero ocho días antes de las elecciones de noviembre, sin consenso con el sector y discriminando a la flota de bajura", recuerda el portavoz en materia de Pesca del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Iñigo Fernández.


El responsable de Pesca del Grupo Popular en el Parlamento de Cantabria, Iñigo Fernández, y el diputado nacional del PP por Cantabria y portavoz adjunto de esta formación en materia de Pesca en el Congreso de los Diputados, Javier Puente, han mantenido una reunión con representantes de la Federación de Cofradías de Pescadores para abordar la situación del sector en la región.

De entre los temas tratados en este encuentro, Iñigo Fernández ha destacado los problemas que para los pescadores cántabros se derivan de la Orden Ministerial que regula el reparto de la pesca para los próximos tres años aprobada por el Gobierno del PSOE ocho días antes de las elecciones generales. "El reparto de las cuotas de pesca que se hizo resulta muy perjudicial para los pescadores de Cantabria y desde el Grupo Popular compartimos con los pescadores la necesidad de revisar la Orden Ministerial que lo regula", ha sentencia el diputado regional del PP, quien hizo hincapié en que dicha Orden fue aprobada por el Gobierno socialista "sin consenso con el sector y discriminando a la flota de bajura".

Tras recordar que la Orden Ministerial aprobada el 11 de noviembre por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) regula el reparto de la pesca de caballa, merluza, rape, bacaladilla, gallo, cigala y chicharro, Iñigo Fernández ha señalado que, en lo que afecta al chicharro, la Orden "concede mayores derechos de pesca a los arrastreros de la flota de altura a pesar de que la flota de bajura es mucho más numerosa en barcos y en ella trabajan muchísimas más personas".

En este aspecto, Javier Puente coincidió con Fernández en lo necesario de abordar la modificación de la Orden reguladora del reparto, "muy perjudicial para la flota de bajura", según dijo.

Por ello, los parlamentarios del PP han abogado por abrir un diálogo serio con el sector para que a la hora de proceder a la distribución de las cuotas de pesca se atienda el criterio socioeconómico por encima de otros criterios.

Por otra parte, en el transcurso de la reunión los pescadores dieron mucha importancia a la necesidad de conseguir en la Unión Europea un aumento de la cuota del verdel. Los diputados del PP se comprometieron a trasladar esta demanda a las autoridades del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como ya lo hizo el presidente regional Ignacio Diego en la reunión que mantuvo en Madrid el pasado mes de enero con el ministro Miguel Arias Cañete.

"Nosotros creemos que el verdel abre unas posibilidades de negocio muy interesantes para el sector pero es preciso negociar un aumento de la cuota", ha aseverado Iñigo Fernández, quien lamentó que los socialistas nunca hicieran buenas negociaciones para la pesca. "Confiamos en que Arias Cañete sepa negociar en Bruselas mucho mejor", dijo Fernández en referencia a los mandatos de Elena Espinosa y Rosa Aguilar, "que siempre resultaron decepcionantes para los pescadores de Cantabria".

Finalmente, Javier Puente ha destacado el "buen entendimiento" con el que se desarrolló la reunión y emplazó a los representantes de los pescadores cántabros a continuar con estos encuentros que contribuyan a mejorar la situación del sector en España y en Cantabria.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies