Si el pasado año se rindió homenaje a la mujer rural, la conmemoración de este año del Estatuto de Autonomía ha reconocido la labor de las trabajadoras del mundo de la mar y el papel fundamental que han desempeñado en el desarrollo de la región. Al acto han sido invitadas mariscadoras, rederas y elaboradoras de filetes de anchoa, que han realizado demostraciones prácticas de la actividad que realizan.
Junto a Ignacio Diego han estado presentes en esta conmemoración varios consejeros del Gobierno de Cantabria; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; la práctica totalidad de los diputados del Grupo Popular en el Parlamento de Cantabria y parlamentarios nacionales del PP, entre otros representantes de las principales instituciones de Cantabria.
Tras el homenaje a las trabajadoras del sector pesquero, se ha proyectado un vídeo institucional, que ha dado paso al discurso del presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, en el que ha apostado por la vigencia del modelo autonómico y ha rechazado la devolución de competencias.
La Coral de la Universidad de Cantabria ha puesto el cierre a la celebración con la interpretación de varias piezas musicales relacionadas con el ámbito marinero y, finalmente, el Himno de Cantabria.