Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Calderón defiende la necesidad de un plan estratégico de viabilidad para Sniace

La Proposición no de Ley del Partido Popular para buscar soluciones a la situación de Sniace sale adelante con la abstención del PRC y el PSOE.

 

El diputado regional del Partido Popular y alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha reivindicado hoy en el Pleno del Parlamento de Cantabria la necesidad de hacer un estudio serio de los problemas estructurales de la empresa Sniace y de elaborar a continuación una estrategia de viabilidad y competitividad. "Para acompañar a Sniace, tenemos que saber primero a donde se dirige, hoy esto no está claro", ha afirmado el diputado del PP, quien señaló que en la empresa "no hay un problema meramente fiscal", por la implantación de la nueva fiscalidad ambiental y el denominado céntimo verde, "sino un problema de proyecto empresarial".

Ildefonso Calderón, quien ha defendido en la sesión plenaria de esta tarde una iniciativa del Grupo Popular para buscar soluciones a la situación de Sniace, sobre la que el PRC y el PSOE se han abstenido, señaló durante su intervención que la propuesta del PP es lo suficientemente "general" e "integradora" como para abarcar todos los aspectos concretos que cada grupo quiera tocar. Además, es "deliberadamente generosa" porque, según ha dicho, "no prejuzga ni problemas ni soluciones, sino que busca el conocimiento y las soluciones", e incluye y amplia la moción aprobada por el Ayuntamiento de Torrelavega "dando un paso más" y avanzando en propuestas para "entre todos" conseguir solucionar la situación actual de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

En este sentido, Calderón ha expuesto que la iniciativa del grupo parlamentario Popular insta al Gobierno de Cantabria a constituir un equipo interdepartamental para estudiar en profundidad la problemática de la empresa y posibles alternativas, "en el que tendrá cabida todo el tema fiscal y de normativa industrial y medioambiental"; a constituir un grupo de trabajo con el Ayuntamiento de Torrelavega, la dirección, los trabajadores y el propio Ejecutivo, "donde se pondrá en común el horizonte de un plan de viabilidad realmente creíble y con compromisos por todas las partes"; y a informar periódicamente a la Comisión de Industria del Parlamento de los trabajos. "Es decir, análisis riguroso de la situación, estudio conjunto de soluciones y transparencia democrática", ha sentenciado.

El diputado regional del PP destacó ante el Pleno que de la crisis que se manifestó en Sniace hace 20 años se salió con soluciones "integrales" y gracias a un Plan de Viabilidad comandado por quien hoy es máximo responsable de la empresa. "Ahora se necesita algo semejante", enfatizó Calderón, quien subrayó que la propuesta del PP insta al Gobierno a "impulsar una gestión de esas características".

Tras aseverar que "lógicamente hay que analizar el nuevo entorno fiscal y defender los intereses de la industria de Cantabria", Ildefonso Calderón señaló que el canon de saneamiento deberá estudiarse de nuevo a la vista de la entrada en servicio de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sniace, que "puede permitir horizontes mejores que deben analizarse", al igual que subrayó la conveniencia de examinar con cuidado el régimen actual de producción eléctrica por cogeneración.

Asimismo, Calderón afirmó durante su intervención que la opción de los biocombustibles "no ha sido nunca de una claridad aplastante, tanto por razones técnicas como de los mercados de los que depende". De hecho, en el debate de la Proposición no de Ley sobre la recuperación de la Planta de Bioetanol en Torrelavega, presentada por el PSOE y debatida también en esta sesión plenaria, la portavoz de Industria del Grupo Popular, María Antonia Cortabitarte, aseguró que los cambios normativos recientes hacen que el proyecto sea "hoy inviable".

"Si queremos que Sniace dure por lo menos otros 20 años, no deberemos ser menos diligentes que las personas que dieron salida a la grave crisis de los años 90", sentenció el alcalde de Torrelavega, quien considera que ahora se necesitan gestiones como las que triunfaron entonces, "por el bien de los trabajadores y de sus puestos de trabajo, de nuestra ciudad y de nuestra comarca", ha dicho.

 

Fotografía en Alta Resolución de Ildefonso Calderón en el Pleno del Parlamento de Cantabria

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Telegram
  • Instagram

Aplicaciones móviles

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies