Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide extender la condición de familia numerosa hasta que la edad del hijo menor alcance el límite fijado

El diputado nacional del PP por Cantabria Javier Puente asegura que "las familias son un elemento fundamental en nuestra sociedad, pieza clave para atenuar los efectos de la crisis".

En su opinión, "apoyar a la familia es la mejor inversión posible que puede hacer el Estado para combatir la dificultad de los tiempos que estamos viviendo".

Resalta el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios a la iniciativa del Grupo Popular.

 

El diputado nacional del PP por Cantabria, Javier Puente, pidió en el Congreso mediante una Proposición no de Ley, mantener la condición de familia numerosa hasta que el último de los hijos alcance el límite de edad establecido.

Durante el debate de esta iniciativa parlamentaria en la Comisión de Sanidad, el parlamentario popular aseguró que "las familias son un elemento fundamental en nuestra sociedad y contribuyen al bienestar de las personas; son una pieza clave para atenuar los efectos de la crisis y el paro que desde hace años padece nuestro país".

En opinión de Puente, "el Estado tiene un gran colaborador en las familias: colaboran estrechamente con Servicio Sociales en la atención a abuelos o personas con alguna discapacidad, con Sanidad en el cuidado de familiares enfermos, con Hacienda prestando ayuda económica a los miembros más desfavorecidos y Educación en la formación de los hijos, entre otras cosas".

Por otro lado, apuntó que "España tiene una tasa de natalidad que no permite el relevo generacional (para reemplazar su población actual la tasa de natalidad que necesita un país es de 2,1 hijos y España tiene 1,4). Por tanto, advirtió "tenemos otra razón para apoyar a las familias, tomando medidas que favorezcan que éstas puedan conciliar su ámbito laboral con el cuidado y educación de los hijos".

Así, aseguró Puente "apoyar a la familia es la mejor inversión posible que puede hacer el Estado para combatir la dificultad de los tiempos que estamos viviendo". "Y así lo refleja la Constitución, y su artículo 39.1 establece que los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia", subrayó.

Por otra parte, el diputado popular recordó que la Declaración Universal de Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948, en su artículo 16.3 determina que "la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado".

Familias numerosas

En relación a las familias numerosas, el diputado popular señaló que la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas "respondió a la necesidad de regular de forma específica la situación de estas familias, desarrollándose sus preceptos a través del Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre".

“A día de hoy, la consideración legal de familia numerosa, se produce cuando los hijos o hermanos son solteros y menores de 21 años de edad, o son personas con discapacidad o están incapacitados para trabajar, en estos dos últimos casos con independencia de cuál sea su edad", destacó Puente, a la vez que aclaró que "el límite de edad establecido se amplía hasta los 25 años, en los supuestos de que los hijos cursen estudios que se consideren adecuados a su edad y titulación o estén encaminados a la obtención de un puesto de trabajo".

En su día podía considerarse así, pero en los últimos años hemos asistido a un considerable retraso de la edad en la que los jóvenes abandonan el hogar familiar. Algunas de las causas del retraso en la edad de emancipación se derivan del actual contexto socioeconómico, la elevada tasa de desempleo juvenil y las dificultades de acceso a la vivienda, que han provocado un progresivo retraso en la edad de emancipación de los jóvenes del hogar familiar.

En una situación de crisis con más de un 50% de paro juvenil y la permanencia en el hogar de los jóvenes españoles resulta necesario modificar la normativa para que el reconocimiento legal de familia numerosa se mantenga hasta que el último de los hijos cumpla con el requisito de edad establecido actualmente por la legislación vigente, de 21 años, o 25 años incluidos en el caso de que esté cursando estudios adecuados a su edad para la obtención de un puesto de trabajo. De esta forma, se podrán beneficiar en equidad de trato e igualdad de condiciones todos los integrantes de la unidad familiar formada por una familia numerosa.

Por último, resaltó que la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular fue aprobada por unanimidad.

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies