Las ayudas superan los 308 millones de euros en dos convocatorias. Una de 93 millones de euros para grandes proyectos TIC con gran valor tecnológico que ejerzan un significativo efecto tractor sobre otras empresas del sector y una segunda partida de 215 millones para proyectos tecnológicos de desarrollo experimental próximos al mercado.
Javier Puente ha destacado que estas ayudas suponen un "gran esfuerzo" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy para fortalecer el sector español de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como fuente de generación de riqueza y empleo.
Puente ha indicado que estas iniciativas "son uno de los ejes de actuación de la Agenda Digital para España, que recordemos que es la hoja de ruta de nuestro gobierno en el ámbito digital y de telecomunicaciones. Las ayudas aprobadas persiguen el objetivo de crear más de 240 puestos de trabajo directos y facturaciones superiores a 800 millones de euros asociadas a los proyectos".
Según ha explicado, con estas líneas de ayudas el Gobierno "se quiere avanzar en el incremento de competitividad del sector TIC a través de incentivos para la puesta en marcha de proyectos de alto potencial innovador e impacto socioeconómico".
Asimismo, Javier Puente ha recalcado que uno de los 9 planes de acción de la Agenda Digital para España, sitúa la internacionalización de las empresas de base tecnológica como "uno de los elementos principales para el desarrollo de la economía digital y motor de crecimiento de empleo y de oportunidades futuras".
En este sentido, el diputado cántabro ha recordado que "tenemos que seguir apoyando a las empresas, principalmente a las pymes, y tenemos que invertir los recursos inteligentemente para hacer crecer a nuestras empresas y que creen empleo. Los 30 millones de euros a la internacionalización de las empresas tecnológicas es una medida clave de apoyo y demuestra la apuesta del Gobierno por el sector de las TIC".
Javier Puente también ha destacado que "por primera vez se financia en condiciones más favorables que las de mercado a las empresas y autónomos que desarrollen su actividad dentro del sector de las TIC y las telecomunicaciones de cara a internacionalización".
Por Último, Puente ha querido hacer referencia a la importancia de apoyar soluciones y servicios de futuro, como el Big Data, el Internet de las Cosas, o el Cloud Computing".