Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Ignacio Diego promete "culminar el cambio" con "más empleo, más bienestar y más garantías de buen gobierno"

El Partido Popular presenta sus compromisos para el periodo 2015-2019.

 

 

Ignacio Diego, presidente del Partido Popular de Cantabria y candidato a la reelección en la Presidencia de esta comunidad autónoma, ha dado a conocer hoy el programa electoral de su formación política para que Cantabria tenga en los próximos cuatro años “más empleo, más bienestar y más garantías de buen gobierno”.

En una rueda de prensa, acompañado por la coordinadora del documento, Cristina Mazas, el candidato del PP ha dicho que el programa con el que este partido concurre a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo “es el programa para culminar el cambio”.

El programa, que los ciudadanos pueden consultar en la web regional del partido, ppcantabria.org, está dividido en tres campos temáticos: Trabajo, Personas y Buen Gobierno. “Queremos crear miles de empleos, consolidar el liderazgo en sanidad y educación y blindar el buen gobierno y los bajos impuestos”, ha dicho.

 

Intervención de Ignacio Diego en la rueda de prensa de presentación del programa electoral autonómico para las elecciones de 2015:

Como es nuestra sana costumbre, vamos a entrar dentro de pocas horas en la campaña electoral con un énfasis absoluto en nuestro programa, en los contenidos de nuestras propuestas para que Cantabria tenga en los próximos cuatro años más empleo, más bienestar y más garantías de buen gobierno.

Me acompaña la candidata al Parlamento Cristina Mazas, coordinadora de las muchas de personas que han venido trabajando, en diversos grupos y en diálogo con la sociedad de Cantabria, para presentar unas propuestas que sean a la vez ilusionantes y realistas, un verdadero programa de gobierno como sólo es capaz de presentar una verdadera fuerza de gobierno para todos, que refleja conocimiento, experiencia, pero también empuje y ganas de seguir cambiando las cosas a mejor.

Pero a pesar de esta finalización y meditación reciente, el Programa en lo esencial responde al planteamiento que ya estaba vigente desde muchas semanas antes, y que es el natural y lógico después del cambio iniciado por Cantabria en 2011 por deseo de los ciudadanos de nuestra región. Es el programa para culminar el cambio.

Dentro de la sana costumbre de dar importancia a los contenidos y a los programas, vamos también a ir detallando nuestras propuestas programáticas a lo largo de la campaña. No se trata de arrojarles hoy a ustedes aquí una pequeña enciclopedia con la esperanza de que la transmitan íntegra o siquiera compendiada. El borrador inicial era de cerca de 200 páginas y creo que hemos podido hacer una síntesis bastante orientativa de nuestros compromisos.

Un plan de desarrollo y avance de Cantabria para cuatro años es una propuesta densa, enriquecida con muchas aportaciones políticas, y por tanto no se resuelve en 15 minutos, sino que cada parte y cada capítulo, o al menos los más fundamentales, necesitan su momento propio.

Hoy, por tanto, exponemos las líneas maestras y los compromisos más sobresalientes, con la sencilla intención de que la opinión pública se haga una idea justa y cabal de qué es lo que el Partido Popular propone a Cantabria para culminar en los cuatro años venideros el cambio iniciado en los cuatro años que han transcurrido ya.

Nuestro Programa Electoral completo está a disposición de todo el mundo en nuestra web.

Está dividido en tres campos temáticos fundamentales: TRABAJO, PERSONAS, BUEN GOBIERNO.

En el primero de ellos, se incluyen nuestras propuestas para crear empleo y desarrollar todos los sectores productivos de la comunidad; los planes de empleo, la política fiscal de reducción de impuestos, la estrategia industrial y de innovación, la promoción del turismo y el comercio, el desarrollo rural y la ordenación del territorio y del desarrollo sostenible.

En el segundo apartado, figuran nuestros compromisos con servicios y acciones esenciales para la cohesión social, la solidaridad y la igualdad de oportunidades, es decir: sanidad, servicios sociales e inclusión social, educación, apoyo a las familias, cooperación al desarrollo, mujer, juventud, deporte y cultura.

El tercer bloque se destina a las medidas de buen gobierno de la autonomía, que hemos implantado en esta legislatura pero que deseamos profundizar en la próxima, con más transparencia todavía, más agilidad de la Justicia y una nueva política de desarrollo del funcionamiento tecnológico de la administración y de la promoción de sus recursos humanos.

¿Qué proponemos, resumidamente, en estos tres grandes capítulos de nuestro Programa?

Trabajo

En el primero, de tipo económico, proponemos con conjunto de planes de empleo y de fomento productivo que esperamos puedan crear una media 10.000 empleos anuales Esto es posible si perseveramos en las estrategias correctas que nos han convertido en la comunidad que más reduce el paro, y me interesa subrayar que también la que más reduce el paro industrial (un 21% en los últimos doce meses).

Esto significa una apuesta presupuestaria fuerte por la contratación de parados, la formación y el apoyo a la contratación. También una apuesta fuerte por seguir desarrollando espacios industriales y apoyando a los inversores. Y un compromiso con mantener el liderazgo de formación profesional y de apoyo a los emprendedores, de manera que el tejido económico de la región sea más fuerte y aproveche a fondo la recuperación.

Queremos seguir siendo también la región de bajos impuestos. Prometemos mantener reducido a la nada el impuesto a las herencias entre cónyuges y entre padres e hijos. Donde ante había que pagar, por una herencia media, 20.000 euros a la hacienda de la autonomía, ahora solo se pagan 200 euros.

Además, vamos a seguir mejorando las bonificaciones para el caso de donaciones que tengan como objeto el impulso a la actividad económica y la creación de empleo, pues claramente son acciones en las que el patrimonio se pone en circulación y produce efectos positivos para toda la sociedad.

Igualmente queremos fomentar la demanda de consumo dejando a las familias más dinero en sus bolsillos. Ya en 2015 hemos liberado 220 millones de euros con nuestra reforma fiscal, y en la próxima legislatura vamos a establecer deducciones y desgravaciones para quienes tengan familiares a cargo, y también para los innovadores.

Así pues, Políticas Activas de Empleo, Política Industrial, Formación y Emprendimiento, y también Estímulo Fiscal a empresas y ciudadanos.

Estas medidas, más nuestros compromisos sectoriales con planes turísticos integrados por comarcas, el Plan de Desarrollo Rural aprobado por la Unión Europea, y el impulso que el comercio minorista va a recibir con las actuaciones urbanas y el aumento de poder adquisitivo, esperamos que nos sitúen en una velocidad de crucero con un PIB rondando el 3% anual y creando todos esos empleos que esperamos se vayan a generar.

Personas

En segundo lugar, tenemos un programa para las personas. El Servicio de Estudios del BBVA nos ha destacado como una de las comunidades que ha mantenido la solidaridad y el gasto en servicios públicos esenciales a pesar de las dificultades atravesadas en años anteriores. Esto refleja la voluntad real del Partido Popular de garantizar servicios de calidad en sanidad, educación y atención social.

En Sanidad hemos terminado Valdecilla, pero ahora tenemos que asegurarnos de que va a  estar en la “Champions” de la sanidad española, y esto requiere esfuerzos durante los próximos cuatro años. Vamos también a crear un edificio anexo para Consultas en el Hospital de Sierrallana, y a resolver el grave problema del aparcamiento. Hay otra serie de medidas que iremos detallando en la campaña.

En Educación, queremos consolidar nuestro liderazgo actual en cuatro aspectos fundamentales: fortalecimiento de la Formación Profesional, reducción del abandono escolar, seguir creciendo en el programa de inmersión en Inglés que ya tiene 10.000 estudiantes, y mantener una universidad de alta calidad docente e investigadora, accesible a todos los bolsillos.

En Atención Social tenemos un programa también muy amplio, pero permítanme mencionar ahora simplemente nuestro compromiso de aprobar a principios de legislatura una Ley de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y de aplicar todas las previsiones presupuestarias acordadas en el Primer Plan de Acción para la Inclusión Social, recientemente aprobado.

Tenemos también propuestas para intensificar promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, algo en lo cual somos pioneros en el Partido Popular, y para luchar contra la violencia de género y para favorecer el acceso a una vivienda digna.

Hacemos igualmente mucho hincapié en la cultura, y nos comprometemos a desarrollar hasta el final los pasos importantísimos que se han dado en esta legislatura para que contemos en Cantabria con presencia y actividad del Museo Nacional Reina Sofía, que es uno de los más importantes del mundo en arte contemporáneo. Queremos también vincular muy estrechamente nuestro patrimonio prehistórico, su estudio y conservación, con una función cultural, educativa y de atracción de visitantes a Cantabria.

Buen Gobierno

En el tercer bloque, buen gobierno, no queremos ser conformistas, a pesar de que buena parte de nuestros objetivos de transparencia, eficiencia en el gasto y orden en la administración autonómica ya se han cumplido. Queremos consolidar una administración más moderna y abrir también para los empleados públicos una nueva etapa, propia de un horizonte económico que ahora es muchísimo más halagüeño. Vamos a impulsar nuevas medidas de conciliación de vida laboral y familiar, y de innovación en la administración.

Esto afecta también a la Administración de Justicia, que en esta legislatura ha sido para nosotros una prioridad y que ha logrado ya resolver más pleitos de los que entran, y por tanto reducir la tasa de asuntos pendientes. Es una de las administraciones más eficientes de todo el mapa autonómico, y queremos seguir apoyando a este servicio esencial.

En suma, queremos crear miles de empleos, consolidar el liderazgo en sanidad y educación, y blindar el buen gobierno y los bajos impuestos.

Esperamos que los ciudadanos de Cantabria, por una mayoría necesaria y suficiente, respalden este programa de progreso económico, social y de nuestro autogobierno regional.

Aquellos que lo hicieron en 2011 pueden renovar hoy su confianza con más motivo todavía, pues entonces solo había esperanzas, pero ahora podemos contar ya realidades: la economía crece, se reduce el paro, se terminan Valdecilla y la Autovía, nuestros servicios esenciales están entre los mejores de España, somos líderes en Formación Profesional y en Universidad.

Este proceso no debe detenerse ahora bruscamente. Debe continuar por el bien de Cantabria y por el bien de los miles de cántabros que necesitan que sigamos por este camino para ofrecerles la oportunidad que esperan y merecen.


Programa electoral del Partido Popular de Cantabria - Compromisos 2015-2019 [PDF]

Fotografía en Alta Resolución de la rueda de prensa de Ignacio Diego 06/05/2015

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies